L D (Europa Press) En declaraciones a Telemadrid, Jaime Mayor Oreja criticó que el PSOE y el Gobierno está demostrando "muy poca inteligencia" en su respuesta a la marcha del sábado. Además, se refirió a la negociación del Gobierno con los terroristas. En su opinión, Zapatero pretende construir "una España irreconocible" en la que no haya nación, "con muchas naciones", donde Navarra "forme parte del País Vasco" y donde "cambian muchos valores tradicionales normalmente aceptados por la sociedad".
"Para eso necesita a ETA, porque si ETA está en democracia sin que haga ninguna reconversión hace una España irreconocible", explicó. En este sentido, dijo que la "negociación política" con ETA es el proyecto "estelar" del presidente del Gobierno y que las reformas estatutarias tan solo han sido "un preámbulo" para "dar la impresión de que no había negociación política sino que había una reforma de las estructuras del Estado".
Mayor Oreja argumentó que Zapatero y ETA, aunque no tienen el mismo proyecto, "coinciden en algunas cosas" como, por ejemplo, "el aislamiento al PP". "Vamos a asistir a una batalla entre criminales y mentirosos, a ver si el crimen vence sobre la mentira o la mentira sobre el crimen –continuó–. Pero como hay algunos españoles que no somos ni criminales ni mentirosos lo importante es que el PP siga donde está con mayoría de los españoles defendiendo a España y la libertad".
El próximo paso, Navarra y las elecciones
Además, auguró que el proceso de negociación que, según aseguró, mantienen el Gobierno y ETA, puede "descarrilar" si UPN vence en Navarra en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. Para él, Navarra es ahora "un punto decisivo" en el proceso y el PP debe poner un esfuerzo especial en que los socialistas no puedan negociar con los nacionalistas en las elecciones municipales.
Afirmó que, tras la "excarcelación" del etarra Ignacio de Juana Chaos, ETA será legalizada en los ayuntamientos. Explicó que "el mínimo" ya está garantizado con la negativa a ilegalizar el PCTV y se mostró convencido de que en el Parlamento navarro habrá un pacto entre socialistas y nacionalistas, lo que "también está pactado y forma parte esencial del proceso".
Por ello, subrayó la necesidad de que UPN sea quien se alce como vencedor en los comicios del mes de mayo y reiteró que "el siguiente paso es Navarra" y no se deben hacer elucubraciones sobre la posibilidad de adelanto de elecciones generales o una moción de censura. "Este proceso va a conducir a un callejón sin salida, va a explotar, por lo que lo ideal es que si podemos no colocar a España en la encrucijada, en el abismo, en el desfiladero, hagámoslo cuanto antes", añadió.
Mayor Oreja defendió además su "certeza moral" de que el Gobierno y ETA mantienen las negociaciones y señaló que las medidas tomadas en relación con De Juana Chaos son la "demostración gráfica" de ello. "No sé la modalidad, no sé quién está detrás, pero tengo la certeza moral de que este mal llamado proceso de paz continúa", explicó tras indicar que "aceptar este chantaje" era "demostrar" que "se puede contar" con el Gobierno para "mantener vivo el proceso".
Fuero y Libertad. Navarra no es negociable
Precisamente para defender el estatus de Navarra, UPN y CDN han convocado una manifestación para el próximo sábado en Pamplona con el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable", con el que quieren responder tanto al Gobierno de Rodríguez Zapatero como a Batasuna-ETA. El presidente navarro, Miguel Sanz, dijo que la manifestación pretende defender "nuestro Fuero, nuestro autogobierno y nuestra identidad", ya que, a su juicio, Navarra está "en riesgo".
A la marcha asistirá Esperanza Aguirre, según ha anunciado ella misma este lunes. La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo esta manifestación durante su participación en un desayuno del Forum Europa, en Madrid. A preguntas de los informadores sobre la citada manifestación respondió que irá porque se lo pidió "el sábado el presidente de Navarra".