![Israel promoverá un plan de paz bajo la fórmula de "dos estados nacionales", uno israelí y otro palestino Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores israelí, ha expuesto los principales ejes un nuevo "plan de paz" para los palestinos durante una entrevista exclusiva concedida, desde Washington, a la radio pública de su país. La jefa de la diplomacia ha indicado que el proyecto contempla la fórmula internacional de "dos estados nacionales", uno israelí y otro palestino. En su opinión, el segundo deberá renunciar al terrorismo y el primero planteará la negociación de las futuras fronteras. Livni ha subrayado que los principios del nuevo proceso se inspira en el llamado "Cuarteto de Madrid" y su "Hoja de ruta".](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
Los principios de los que Livni denominó "el plan de paz israelí" reflejan en general la voluntad del llamado "Cuarteto de Madrid" con su "Hoja de Ruta", sobre obligaciones mutuas para que israelíes y palestinos negocien sus fronteras futuras y puedan alcanzar la paz. En cuanto al nuevo gobierno de unidad palestino, en gestación entre el partido Al-Fatah y el grupo politico-terrorista Hamas, adelantó que el Ejecutivo israelí le exigirá que cumpla con las tres condiciones del "cuarteto": reconocer la legitimidad del Estado hebreo; poner fin a la violencia; y comprometerse a cumplir con los acuerdos firmados con Israel.
La "Yihad Islámica" no da tregua
Por otra parte, la "Yihad Islámica" pidió al resto de facciones palestinas que no concedan una tregua a Israel y que respondan a las acciones del Ejército hebreo en Cisjordania, donde durante la noche del domingo y la mañana de este lunes se han a unos 40 palestinos, entre ellos un diputado de Hamás.
Fueron arrestados por el Ejército israelí en distintas localidades de la Cisjordania, principalmente en el área de Yenín, según informaron fuentes locales. Un portavoz de las fuerzas hebreas redujo la cifra de detenidos a doce, y confirmó que entre ellos se encontraba el diputado de Hamás, Ahmed Mubarak. Éste fue arrestado en su domicilio del campo de refugiados de Al Jalazón, dos meses después de que saliera de prisión, tal y como aseguraron fuentes del grupo islamista.
La llamada a la acción de la Yihad Islámica coincide con una campaña de persecución y seguimiento planeada por el Ejército hebreo en contra de los miembros de la organización terrorista. Unidades especiales de fuerza detuvieron este lunes a dos de sus miembros cerca de Yenín, según fuentes palestinas.