L D (Agencias) Luciendo un lazo azul en la solapa, Aznar depositó esta tarde un ramo de 25 rosas –12 amarillas, 12 rojas y una blanca– en la madrileña plaza de la República Dominicana, donde en 1986 un coche bomba colocado por el "grupo Madrid", al que pertenecía Iñaki de Juana Chaos, mató a 12 guardias civiles.
Según lo previsto, Aznar llegó unos minutos pasadas las 16,30 horas de la tarde a la plaza, en la que, de forma espontánea, los madrileños han colocado flores y velas en homenaje a los 12 guardias civiles asesinados por ETA, junto a doce sencillas cruces blancas para preservar su memoria y algunas banderas de España.
Aznar colocó el ramo de rosas en medio de los aplausos de un centenar de personas que aguardaban su llegada desde media hora antes y que le aclamaban como "presidente". Los asistentes se mantuvieron en silencio mientras el ex jefe del Ejecutivo depositaba las 25 rosas entre flores, cirios y escritos.
Las muestras de cariño se intensificaron una vez terminó el acto programado y Aznar respondió dando la mano y besando a quienes pugnaban por acercarse a él. A las 16.40 el presidente de las FAES se alejó en un coche de cristales tintados arropado por las consignas "Viva España", "Viva Aznar" o "España unida jamás será vencida".
Además, fuentes del entorno de Aznar informaron a Efe de que el ex presidente acudirá el sábado a la manifestación convocada en Madrid por el presidente del PP, Mariano Rajoy, bajo el lema "España por la libertad, no más cesiones a ETA", que vendrá precedida de concentraciones en todas las capitales de provincia el día anterior.
Nuevas adhesiones
La Fundación Gregorio Ordóñez expresó este martes su adhesión a la manifestación convocada por el PP. Esta fundación indicó en un comunicado que también se sumará a las concentraciones organizadas por este mismo partido el día anterior en todas las capitales de provincia y en algunos municipios españoles.
Expresó su repulsa ante la decisión del Ejecutivo de excarcelar a De Juana Chaos e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que "salgan a la calla a exigir al Gobierno que deje de someterse al chantaje de los terroristas".
Expresó su repulsa ante la decisión del Ejecutivo de excarcelar a De Juana Chaos e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que "salgan a la calla a exigir al Gobierno que deje de someterse al chantaje de los terroristas".
Del mismo modo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) anunció también su adhesión a la manifestación del sábado. En un comunicado, expresó su preocupación por "la política antiterrorista que está llevando a cabo el Gobierno" y dijo sentirse "traicionado por la manera con la que está cediendo nuestra libertad ante el chantaje etarra".
"Covite participará en los actos convocados por el Partido Popular, para reclamar al Gobierno una política encaminada a defender los derechos que como víctimas del terrorismo legítimamente nos corresponden", concluyó.
La Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) anunciaron que también se sumarán este sábado a la convocatoria del PP.
Rodrigo Gavilán, secretario de Comunicación del CEP, afirmó que su sindicato asistirá del mismo modo que ha participado en convocatorias anteriores de asociaciones de víctimas del terrorismo. "Asistimos a todas las concentraciones en las que tanto el lema como el manifiesto dejan claro el 'no' a la negociación con ETA", recalcó.