L D (Europa Press) En una rueda de prensa en Bilbao, Leopoldo Barreda consideró que la "desmesura" de las críticas a la manifestación convocada en Madrid tras la decisión de aplicar la prisión atenuada al etarra de ETA Iñaki De Juana las "desautorizan". Sobre José Blanco, ha indicado que cuando "dice esas barbaridades" sobre la convocatoria, hay que recordarle las concentraciones que su partido "convocó ante las sedes del PP en la jornada de reflexión" de las pasadas elecciones generales y "no le pareció ninguna crítica ni reflexión y todo le pareció legítimo". "Quiso vestirlo de espontaneidad y luego se supo desde qué despachos y con qué correos electrónicos se había efectuado", añadió.
Además subrayó que el PSOE "no tiene argumentos" para criticar la convocatoria del PP, que, según indicó, se ha hecho abierta al conjunto de los ciudadanos para "defender lo que los dos grandes partidos hemos defendido juntos: la política que el PSOE ha defendido cuando era oposición, que se derivaba del Pacto por las Libertades, del cumplimiento íntegro de las penas que el señor Zapatero votó en el Congreso". Por este motivo, en su opinión, los socialistas "tienen que situarse en el terreno de la descalificación gratuita" sobre "aquello que ellos mismos han defendido durante muchos años".
En esta línea, agregó que el PSOE tiene que "mentir" para pretender que "hay el más mínimo precedente de lo que ellos han hecho" en relación a De Juana. De esta manera, insistió en que "nunca se ha excarcelado a nadie en España cediendo al chantaje del terrorista, a nadie por una huelga de hambre", sino que "siempre" se ha realizado "por imperativo legal, por disposición legal, por cumplimiento de condena, por resoluciones judiciales".
"Lo que vimos" hacer a Aznar "no fue lo que dice el PSOE"
Del mismo modo, aseguró que las "salidas por razones humanitarias" que se produjeron se realizaron en casos de "cánceres terminales, derrames cerebrales....". "No hay un precedente de un Gobierno que haya cedido al chantaje de un grupo terrorista", reiteró. A su entender, el PSOE intenta "descalificar la actuación de un Gobierno que en ningún momento fue valorada de ese modo ni por su oposión parlamentaria, ni por la sociedad, ni por los medios de comunicación. Se pretende que los españoles pongan en cuestión aquello que recuerdan y vivieron y lo miren con una lupa diferente".