LD (Europa Press) Bruselas ya ha declarado ilegales estos requisitos mediante sendas decisiones jurídicamente vinculantes –y que por tanto pueden ser invocadas por E.On ante tribunales nacionales– por vulnerar los principios de libre circulación de capitales y mercancías y el derecho de establecimiento. El Gobierno ha rechazado hasta ahora derogar estas condiciones y las ha justificado por la necesidad de garantizar la seguridad de suministro en España. Sin embargo, los argumentos de las autoridades españolas, reiterados por última vez por escrito el pasado 22 de enero, no han convencido a la Comisión, que decidirá seguir adelante con el expediente contra España por el caso E.On.
El ultimátum que se aprobará este miércoles tendrá la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Debido a la especial importancia que el Ejecutivo comunitario concede a este caso, el plazo que se dará al Gobierno para presentar sus alegaciones no será el habitual de dos meses sino de siete días laborables.
Si las autoridades españolas no retiran las condiciones a la OPA de E.On en este plazo, la Comisión llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). De confirmarse, esta sería la segunda denuncia contra España ante el TUE por el caso E.On, ya que Bruselas ya denunció el pasado 24 de enero ante la justicia europea el decreto de febrero de 2006 que amplió las competencias de la CNE y facultó al regulador energético para analizar la OPA de la alemana.
Entre las condiciones cuya retirada exige el Ejecutivo comunitario se encuentran la obligación de que Endesa mantenga su marca durante un periodo de cinco años, la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla también en cinco años, la obligación de utilizar carbón nacional, y la obligación para E.On de no adoptar decisiones estratégicas sobre Endesa y que afecten a la seguridad de suministro contrarias a la legislación española.
El ultimátum de Bruselas se producirá sólo un día antes del inicio de la tradicional cumbre de primavera de los líderes europeos, que tendrá entre los principales puntos de su agenda la energía y la lucha contra el cambio climático. La presidencia alemana de la UE ha descartado este martes que vaya a haber un "cara a cara sobre energía" entre la canciller, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para discutir sobre la OPA de E.On sobre Endesa y la entrada de la italiana Enel en la batalla y señalaron que se trata de una cuestión que está en el mercado.