LD (Agencias) Acciona, segundo accionista de Endesa con el 21,03 por ciento de su capital, no descarta comprar más títulos de la eléctrica, incluso antes de la junta de accionista que la eléctrica tiene convocada para el próximo 20 de marzo.
Así lo aseguró este lunes el presidente del grupo de construcción y servicios, José Manuel Entrecanales, quien señaló que aún no ha mantenido ningún contacto con la italiana Enel, que la pasada se hizo con un 22 por ciento de Endesa convirtiéndose en su accionista de referencia, pero con quien considera posible tenerlos. "Hemos hablado con todos los accionistas de Endesa en el pasado y es posible que hablemos con Enel en algún momento también", indicó Entrecanales tras entregar los premios Vodafone de Periodismo.
El presidente de Acciona destacó que por el momento mantiene su estrategia en Endesa tras el desembarco en su capital de la eléctrica italiana. Esta estrategia pasa por condicionar su permanencia en Endesa a contar con influencia significativa en su gestión. "No he hablado con ellos (Enel) ni sé de sus intenciones, con lo que mantenemos el mismo principio de que no queremos estar en Endesa si no tenemos influencia significativa en su gestión", afirmó Entrecanales.
En este punto, aseguró también desconocer si Enel puede suponer un apoyo a su estrategia en la primera eléctrica española. "Nunca he tenido sensación de enemigo con ninguna compañía ni con ningún accionista de Endesa, y respecto a Enel como no tengo ninguna información sobre qué es lo que les mueve a comprar el paquete que han comprado no puedo juzgar cuál es su situación", declaró. Por otra parte, el presidente de Acciona declinó dar una opinión sobre como puede terminar la batalla por el control de Endesa al asegurar que no quiere entrar en "hipótesis que no tienen ninguna base", según la agencia Europa Press.
Los accionistas minoritarios
En un seminario a cerca de la reforma del régimen legal de ofertas públicas de adquisición que se aprobó la pasada semana por unanimidad en el Congreso, el secretario General de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), Javier Cremades García, ha dejado claro que la irrupción de la empresa pública italiana sólo sería beneficiosa para este colectivo en tanto en cuanto "lance una OPA por Endesa", en caso contrario "los accionistas minoritarios de la eléctrica se verán muy perjudicados".