L D (Europa Press) La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) hizo público este lunes un comunicado en el que califica de asesinato de ETA la muerte de Ambrosio Fernández, vecino de Mondragón que permanecía ingresado en el hospital por inhalación de humos desde el ataque de terrorismo callejero que sufrió en su domicilio la Noche de Reyes.
Ambrosio Fernández, de 79 años de edad, falleció este sábado en el hospital alavés de Txagorritxu, tras dos meses en la unidad de cuidados intensivos. Fernández ingresó en la UCI del hospital después de que la inhalación de humo y la espera en la calle "complicara el cuadro catarral que padecía", según informaron entonces fuentes municipales.
Por ello, DENAES asegura "que estamos ante un nuevo asesinato de la organización terrorista ETA y sus secuaces y exige que se considere a Ambrosio Fernández como víctima del terrorismo".
Por último, la citada Fundación exige al Gobierno que cese cualquier contacto con la organización terrorista ETA y su entorno y que devuelva a prisión al sanguinario terrorista Ignacio De Juana, que estará celebrando esta nueva muerte a manos de sus compañeros de ETA.
Al igual que DENAES, el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) lamentó que lo que "algunos solamente denominan terrorismo de baja intensidad o actos violentos protagonizados por los chicos de la gasolina, ha sido la consecuencia de una nueva víctima terrorista".
Según afirmaron en un comunicado, "casi todos los días, proetarras toman las calles del País Vasco para realizar impunemente este tipo de actos, en esta nueva escalada ofensiva terrorista, es necesario más que nunca una política firme y contundente contra ETA y todas aquellas organizaciones afines que la apoyan. Lamentablemente y a pesar de la angustia permanente en la que vivimos todos los ciudadanos que nos negamos a someternos al chantaje terrorista, seguiremos denunciando públicamente nuestra oposición al terrorismo y a todas aquellas políticas que lejos de buscar la derrota definitiva del terrorismo, ofrecen excarcelaciones".
Por último, esta asociación de víctimas de ETA exigió al "Gobierno, por la responsabilidad que ostenta, que defienda el estado de derecho y aísle políticamente a todos los partidos y grupos sociales que todavía no condenan este tipo de barbaries cometidas contra la libertad y la seguridad de los ciudadanos".
Interior estudia si es víctima del terrorismo
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, ha solicitado distintos informes, forenses y policiales, para determinar "con precisión" las circunstancias de la muerte de Ambrosio Fernández y determinar si es víctima del terrorismo. Fuentes de interior han indicado que aún es pronto para conceder la condición de víctima a Ambrosio Fernández, aunque recordaron que el Ministerio del Interior indaga en esa posibilidad sin esperar a que la familia reclame tal reconocimiento.