(Libertad Digital) Hace sólo dos años el PSOE coincidía en argumentos con el PP en contra de la excarcelación de De Juana Chaos. Era a principios de 2005 y el sanguinario etarra estaba a punto que salir a la calle. Los socialistas entonces, como los popualres ahora y antes, mostraron su total desacuerdo con esa medida que dejaría en la calle al asesino de 25 personas. Había cumplido 18 años de prisión; tenía una condena de más de 3.000 años de cárcel.
Entonces, el ministro de Justicia sostenía que la excarcelación del terroristas de ETA no debía tener lugar sin un "horizonte de reinserción social" condicionado al arrepentimiento y a la disposición a reparar a las víctimas. López Aguilar, ahora fuera del Gobierno, indicó que se estaban adoptando decisiones judiciales, en el marco del Estado de Derecho para impedir una "excarcelación que se anunciaba inminente".
El entonces ministro de Interior, José Antonio Alonso, ahora en Defensa, consideró "objetivamente indignante" que se pueda producir la excarcelación del asesino y recordó que con la legislación actual no sería posible. "Actualmente ya disponemos de los instrumentos normativos que harían imposible que se produjera una redención desmesurada como a la que ha accedido el etarra", afirmó Alonso.
Su colega socialista, Diego López Garrido también descartó la excarcelación, pues, según él, sería un "escándalo". López Garrido destacó la gravedad que supondría que el etarra pueda abandonar la cárcel "sin ningún tipo de arrepentimiento" y "aprovechándose de una regulación inexistente".