(Libertad Digital) En una comparecencia ante los medios, Mariano Rajoy ha dicho que esa gran marcha se unirán concentraciones en los municipios y capitales de provincia que lo deseen el viernes a las 21 horas con el fin de rechazar la prisión "atenuada" de De Juana. En cuanto a los motivos de convocar la marcha de Madrid, ha dicho que el primero es "expresar el rechazo a la decisión política" de Zapatero "sometiéndose al chantaje" de ETA "con la liberación de De Juana". Además, pedirán al Gobierno que "esa decisión sea rectificada de inmediato".
El objetivo también es expresar la "solidaridad con las víctimas, a espalda de las cuales se ha tomado esta decisión" y pedir que se "acaben las cesiones a ETA". Según Rajoy, "es evidente que se están ocultando" aspectos como la "presentación de Batasuna-ETA" a los comicios o la posición del Ejecutivo "a la posición respecto a Navarra".
"Aunque hago la convocatoria como presidente del PP", la convocatoria "es a todos los españoles, no es un problema de derechas ni de izquierdas", ha insistido Rajoy. "Hemos compartido la política antiterrorista" en el pasado "y pido apoyo a esa política, la más moral, ética y eficaz". El líder del PP ha instado a los ciudadanos a que "se manifiesten a decir que no se sienten derrotados por defender que no se acepta el chantaje de ETA. "Es la primera vez que se acepta", ha señalado, antes de pedir a la sociedad "que mantenga su posición".
Rajoy ha aclarado también que tomó la decisión de convocar la manifestación el pasado viernes y ese día la dio a conocer. Ahora ha anunciado le fecha: el próximo sábado 10 de marzo en Madrid. El líder de la oposición ha explicado que la marcha la convoca un partido político "que durante años tuvo la responsabilidad en la lucha contra el terrorismo y que la pactaba con el PSOE".
Una marcha abierta a las personas sensatas
La marcha, insistía, está abierta a todos: "A los españoles que se sienten demócratas y quieren una cierta dignidad y decisiones éticas para que se actúe de acuerdo con la moral". Abierta a todos los que "no están dispuestos a arrepentirse de haber estado más de treinta años luchando contra ETA". Abierta a todos, "votantes del PP, del PSOE, a los que quieren cambiar su voto, dirigida a todas las personas normales, sensatas, que piensan cosas razonables, normales y sensatas. No es de derecha ni de izquierdas". Una marcha, insistía, "abierta a todos los que cumplan la ley".
Rajoy ha subrayado además que "jamás en España ningún gobernante había tomado una decisión política sometiéndose al chantaje terrorista. El primero ha sido Rodríguez Zapatero". Por eso, dijo que la gente quiere saber porqué es la primera vez que ocurre eso en contra del criterio de la gran mayoría de la gente. Además de eso, apuntó que también habría que saber lo que va a pasar con Navarra y sobre todo qué cosas se está negociando. El líder de oposición agregó que "uno de los objetivos de esta convocatoria es señalar que esto tiene arreglo, que hay una política antiterrorista distinta y que el sentido común puede volver. Y ésta es la que había funcionado. No existe un gobierno normal que ceda al chantaje terrorista. Es de una irresponsabilidad insuperable".
La respuesta de los socialistas a la lluvia de críticas que está recibiendo la última cesión del Gobierno al chantaje etarra pasa por mirar a otro lado. En concreto, a lo que hizo el anterior Gobierno del PP. También, por identificar a los populares con la extrema derecha. Una estrategia que no es nueva y con la que pretenden expulsar del sistema democrático al único partido de oposición. Tras la Ejecutiva del PSOE, José Blanco se ha limitado a repetir la consigna. "De la mano de Rajoy están floreciendo los aguiluchos de la derecha más extrema", ha dicho el número dos del PSOE. Con el ruido de fondo de los ataques, ha aclarado que no será Zapatero el que dé explicaciones sobre la prisión atenuada a De Juana. Lo hará Rubalcaba, que ya ha anunciado que se remontará al año 1996. AMPLIACIÓN
Que Rubalcaba hable sobre los GAL
El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso para explicar la política penitenciaria desde 1996 cuando, en su opinión, "podría explicar con mejor conocimiento de causa algunas decisiones tomadas en años anteriores".
"¿Es de recibo que el Gobierno diga que va a comparecer ahora a través de su ministro del Interior y que nos diga que lo que va a explicar es la política penitenciaria desde 1996?", preguntó el presidente de los populares. En su opinión, el ministro del Interior "podría explicar con mejor conocimiento de causa algunas decisiones tomadas en años anteriores", en referencia, aunque sin citarlo, a los GAL.
Rajoy aseguró que, en lugar de explicar la política penitenciaria desde 1996, Rubalcaba debería dar cuenta de la de ahora porque, aseguró, es lo que "le importa a la gente". "¿Por qué no dice con claridad cuáles son las razones que han aconsejado al Gobierno a aceptar por primera vez, y espero que por única vez en la historia democrática, un chantaje como el vivido?", volvió a preguntar el máximo dirigente del PP.