(Libertad Digital) La decisión de excarcelar a Ignacio de Juana registra un inequívoco rechazo popular. Según El Mundo –basándose en un sondeo encargado a Sigma-2–, un 57,9% de la población "cree que el Ejecutivo ha claudicado ante la banda terrorista". De esa opinión es también el 40% de los votantes del PSOE.
La exploración, realizada el 1 de marzo, después de que se difundiera la decisión del Gobierno de excarcelar al terrorista, también revela que "casi un 63% de los encuestados respondió de manera tajante que le parecía mal o muy mal" que el Gobierno haya enviado a casa a este asesino.
El análisis de El Mundo subraya que "normalmente, cuando se acumulan los porcentajes negativos o positivos de los interpelados para simplificar el análisis de las encuestas, las respuestas más numerosas corresponden a las posturas moderadas. Pero en este caso no es así: en la suma de quienes consideran que el Gobierno lo ha hecho mal o muy mal, el porcentaje mayor viene engrosado por quienes sustentan la posición más rotunda. Es decir", anota el diario en su lectura de los datos, "de ese 62,9% de los encuestados cuya consideración es negativa, hasta un 44,1% tacha de muy mala la decisión, mientras que un 18,8% la considera mala".
El sondeo ofrece conclusiones relevantes sobre el impacto del escándalo entre los votantes de los distintos partidos. Entre los del PP, el rechazo de la excarcelación alcanza el 87%. Entre los socialistas, el rechazo llega al 47,7%, mientras que entre los simpatizantes de IU, la desaprueba un 28,2%.
A juicio de El Mundo, el resultado "más significativo" del sondeo se produce ante la pregunta de si el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA. "Y casi un 58%", se lee en este diario, "considera que se ha claudicado".
Para la mayoría de los encuestados, la medida tendrá un coste electoral seguro para el PSOE. "Hasta un 62% opina que lo ocurrido tendrá consecuencias" para el partido del Gobierno.
Los votantes socialistas rechazan la excarcelación
En ABC, las conclusiones son muy similares, a partir de un sondeo-flash de Metroscopia realizado el 2 de marzo, es decir, un día después que el sondeo de El Mundo.
El diario de Vocento fija la mirada en el amplio rechazo que la medida ha suscitado entre los votantes socialistas. Un 54% de estos desaprueban la excarcelación, frente a un 89% de los votantes del PP, según ABC.
En el conjunto de la población, el desacuerdo con el beneficio penitenciario concedido a Ignacio de Juana llega a dos de cada tres españoles. El 55% percibe, además, que el Gobierno ha cedido al chantaje.