(Libertad Digital) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que las críticas del PP "resultan ignominiosas y obscenas, democráticamente hablando". "El grado de irresponsabilidad del PP resulta obsceno", ha proclamado, "esto de convocar una manifestación es una ocurrencia impropia y poco digna de quien es el líder de la oposición". "Por cierto", ha apostillado, "es el líder de la derecha peor valorado de toda la democracia".
Sobre la noticia de que ya han decidido emprender una huelga de hambre según el modelo de De Juana diez presos, ha dicho que el Ejecutivo "va a aplicar siempre la ley y el reglamento a todos los presos. Siempre. Como lo hemos hecho siempre". De la Vega también ha querido aclarar "cosas que no se corresponden con la realidad". "No es cierto que quede liberado. Sigue cumpliendo condena", ha dicho, para añadir después que "se dice que el Gobierno ha cedido al chantaje" cuando "no es cierto" porque "el Estado no acepta chantajes".
"La vida, por encima de la muerte"
Sobre esto, De la Vega ha dicho que aplicarán la ley y que "el Gobierno no actúa en función de ninguna decisión de pueda tomar ni ETA, ni de Juana y hemos actuado conforme a criterios de legalidad", interpretando esa legalidad –ha dicho– con "valores constitucionales" y teniendo en cuenta siempre que "la vida está por encima de la muerte".
"El gobierno ha actuado con arreglo a criterios de legalidad y a lo que la ley permite", ha dicho, para "demostrar que para este Gobierno y la mayoría de los ciudadanos la vida está por encima de la muerte". "El Gobierno aplica la ley y la interpreta con valores constitucionales. Uno de esos valores es el respeto a la vida", ha explicado De la Vega.
Declaración institucional
Antes de responder a los periodistas, De la Vega ha hecho una declaración institucional sobre una decisión que "ha generado un amplio debate social que el gobierno respeta, asume y afronta". "Desde el Gobierno, queremos trasladar a los ciudadanos nuestra profunda comprensión por la incertidumbre que genera la decisión, respeto por las criticas y disposición a explicar con transparencia el sentido de nuestras decisiones y a asumir las consecuencias de lo que decidimos".
Ha continuado diciendo que "la aplicación de medida de atenuación a la situación de cumplimiento de condena es medida escrupulosamente legal. Nos gustará más o menos. Pero se ajusta a la legalidad y a la interpretación que de esa legalidad hacen los jueces". "Además", ha dicho, "les diré que a diferencia de los terroristas, el estado de derecho es magnánimo aunque tengamos que tomar decisiones que producen rechazo. En ocasiones hay que asumir decisiones difíciles de entender. Forma parte de la responsabilidad de gobernar", ha insistido la vicepresidenta. Cualq que sea la ideología.