L D (Agencias) Los manifestantes, que portaban muchas banderas de España y pancartas en recuerdo a las víctimas, cortaron el tráfico rodado en el Paseo de la Castellana, irrumpiendo en la calzada en la concentración convocada por el Foro de Ermua contra la excarcelación del terrorista De Juana.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid informaron de que el paseo se encontraba cortado, a primera hora de la noche, entre la plaza de Cibeles y la glorieta de Emilio Castelar. Los manifestantes ocuparon el carril central y uno de los laterales del paseo, a la altura del Ministerio del Interior.
Durante la protesta, Iñaki Ezquerra constató que "es obvio que está negociando con ETA, y si no estuviera negociando, sería entonces más ridículo" la excarcelación del etarra, subrayó el vicepresidente de la plataforma cívica.
Asimismo, Ezkerra cargó contra los dirigentes del PSE –que valoró positivamente la decisión adoptada por el Ministerio de Interior– y manifestó que es "una formación que ha perdido el norte hace unos años". "Es estúpido que se excarcele a un sujeto que es como Aníbal Lecter en persona", dijo Ezkerra en referencia al psicópata retratado en la película El silencio de los corderos.
En este sentido, Ezkerra explicó que el Foro de Ermua se ha sumado a la concentraciones convocadas este viernes a las ocho de la tarde por la Fundación DENAES en todos los ayuntamientos y mostró su deseo de contar en estas iniciativas con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Según Ezquerra el Foro de Ermua no ha convocado este acto, sino que la concentración ha sido espontánea y se transmitió mediante el envió de mensaje de texto por teléfono. No obstante, Ezkerra recalcó que el Foro de Ermua "apoya todas las iniciativas cívicas del pueblo soberano", concluyó.
En la concentración se han repetido lemas como "Rubalcaba da la cara" o "Zapatero dimisión". La concejal del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, acudió a la protesta con una pancarta que rezaba "Zapatero se rinde ante el terrorismo", en inglés.