LD (Agencias) En una entrevista difundida por el canal de televisión Channel 4, el mulá Dadulá, identificado como dirigente de los terroristas talibanes, ha dicho que personalmente mantiene contactos con el líder de la red Al-Qaeda, Osama ben Laden, con quien ha intercambiado "puntos de vista" sobre acciones y atentados contra las fuerzas de la OTAN que permanecen en Afganistán.
Ben Laden, dijo, se reúne muy pocas veces con mandos intermedios talibanes y de Al-Qaeda en su refugio que desde hace años mantiene en la zona montañosa que hay en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Dadulá indicó que "únicamente lo ven sus camaradas, nosotros intercambiamos mensajes unos con otros para compartir planes. También vamos juntos al campo de batalla, pero nos reunimos muy pocas veces, sólo para consultas importantes" .
El terrorista explicó que "es muy difícil reunirse en estos momentos con Ben Laden, pero sabemos que sigue vivo. Aún no es un mártir, algo que es muy fácil demostrar". Dadulá, responsable de las acciones talibanes en el este y sureste de Afganistán, reiteró que el saudí es quien coordina gran parte de las acciones terroristas en Afganistán.
El último atentado ha tenido lugar en la provincia de Farra donde una bomba estalló al paso del vehículo del jefe de la Policía provincial, Agha Saqib, dejando dos personas muertas y 48 heridas. El responsable de seguridad, probable objetivo de los atacantes, declaró que no se encontraba en el interior del vehículo cuando se produjo el estallido.
Saqib culpó del atentado a los "enemigos de Afganistán", un término usado por los funcionarios afganos para referirse a los terroristas talibanes, aunque no excluyó que los autores sean traficantes de drogas, quienes ya le han atacado en el pasado. El inspector de Policía es conocido en la provincia por su lucha contra el cultivo y tráfico de opio, ambas actividades ilegales, y ha sufrido ya varios intentos para acabar con su vida.
Ofensiva en primavera
En otra entrevista concedida a la cadena de televisión árabe Al-Yazira, Dadulá reveló que más de seis mil terroristas talibanes se encuentran listos para participar en la ofensiva que se lanzará la próxima primavera. Explicó que en la zona montañosa entre Afganistán y Pakistán, hay unos diez mil de sus "efectivos" que permanecen escondidos en túneles