L D (Agencias) A última hora de este miércoles el Gobierno filtró a sus medios afines que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias iba a decidir en de forma inminente la concensión de la prisión atenuada a Iñaki de Juana Chaos, lo que implica que el preso etarra pueda cumplir el resto de la condena en su domicilio bajo vigilancia policial.
Con la noticia en todas las portadas, que apuntaban a una salida del hospital del etarra entre este jueves y el próximo martes, el secretario de Estado de Comunicación anunciaba a primera hora de la mañana de este jueves una comparecencia del ministro del Interior. Esa rueda de prensa se va a producir tras la reunión que Rubalcaba está manteniendo con los portavoces parlamentarios para informales del cambio en la situación penitenciaria del asesino de 25 personas. A partir de ahora disfrutará de una prisión atenuada, esto es, cumplirá en su casa el año de condena que le resta. El chantaje al que ha sometido al Estado de Derecho ha dado resultados. Y pese a que el Gobierno tenía en su mano que cumpliera íntegramente la condena a tres años de cárcel por amenazas, el etarra estará en los próximos días en su casa. Antes recibirá un tratamiento previo en un hospital de San Sebastián.
El Gobierno cede al chantaje del etarra
Según los datos que habían adelantado fuentes del Gobierno, la decisión de Instituciones Penitenciarias, organismo que depende del Ministerio del Interior, se iba a adoptar atendiendo al supuestamente grave estado de salud del etarra, en falsa huelga de hambre desde hace 114 días y que estaba ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. La medida la ha adoptado la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel, pese a que los informes de este órgano no son vinculantes para el departamento penitenciario de Interior.
Este jueves, fuentes fiscales han confirmado que el Ministerio del Interior comunicó un día antes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de aplicar al preso de ETA el segundo grado penitenciario en virtud del artículo 101.2 del Reglamento Penitenciario. La aplicación de ese artículo implica que se mantiene la prisión al recluso, pero aplicándole medidas atenuadas en el hospital, o en su domicilio, bajo vigilancia policial.
Tras la filtración, los principales periódicos no tardaron en hacerse eco de la noticia, que aparecía en todas las ediciones de este jueves. El Mundo sostenía que "Interior estudia conceder prisión atenuada a De Juana Chaos antes del fin de semana"; El País afirmaba que "Interior decidirá en las próximas horas la prisión atenuada para De Juana"; ABC decía que "Zapatero ha decidido que De Juana sea excarcelado antes del martes"; y La Razón apuntaba que "Interior proyecta conceder en breve la prisión atenuada a De Juana".
Zapatero no hace comentarios
El jefe del Gobierno ha evitado referirse a la noticia y ha remitido al ministro del Interior cuando la prensa le ha preguntado en una comparecencia ante los periodistas tras visitar las obras de la nueva terminal sur del aeropuerto de Barcelona.
Zapatero ha argumentado que Rubalcaba está informando a los grupos y que está prevista una comparecencia, por lo que, según ha dicho, es conveniente respetar ese trámite. Por ello, rechazó hacer comentarios sobre esa decisión y dijo que habrá "muchísimas ocasiones" para que se exprese públicamente al respecto.
Zapatero ha argumentado que Rubalcaba está informando a los grupos y que está prevista una comparecencia, por lo que, según ha dicho, es conveniente respetar ese trámite. Por ello, rechazó hacer comentarios sobre esa decisión y dijo que habrá "muchísimas ocasiones" para que se exprese públicamente al respecto.