(Libertad Digital) El portavoz parlamentario del PP ha centrado su pregunta en la intervención de Bermejo en la sesión de control de la pasada semana en la que dijo que la composición CGPJ era "legal" pero no "legítima" porque no correspondía a la actual composición del Congreso de los Diputados.
Zaplana le ha tenido que recordar que por ese argumento "podía tacharse de ilegítimos" todos los organismos que "tienen un mandato superior a cuatro años", que como recoge "cualquier manual de primero derecho no está sujeto a la composición de las cámaras y por eso, precisamente tiene un mandato de cinco años". Zaplana le ha pedido a Bermejo "que se serene, sé que con su historial es difícil" y le recordó que "no es culpa del PP que en todos los cargos que ha estado haya accedido a dedo, sin el respaldo del Consejo Fiscal y en algún caso bochornoso con cero votos", y, añadió Zaplana que tampoco "es culpa del PP" que "todos las medidas" que ha tomado contra este partido "hayan sido archivadas".
Bermejo, en el tono provocador que le caracteriza, le respondió que "cuando tengamos tiempo podremos hablar del pasado, yo le voy a hablar de presente" y "lo que he afirmado es que el CGPJ va a seguir actuando desde la legalidad y yo he dicho que eso no significa legitimidad y eso no es de manual de primero, es de cuarto". Pero la sorpresa llegó cuando Bermejo dijo que "si ven El Expansión del 3 de febrero, podrán ver que dos catedráticos de Administrativo opinan igual que yo, o yo opino igual que ellos". Uno de ellos de Rodríguez Arana que, recordó Bermejo, fue alto cargo del PP, en el gobierno gallego.
Por eso le atendamos que renovemos un consejo no tiene legitimidad porque pasó el plazo de cinco años para el que estaban nombrados en funciones no deben hacer nombramientos.
Tras Zapalana, le ha preguntado el diputado popular Jorge Fernández Díez quien ha vuelto a abordar el del Gal. En la pasada sesión de control Fernández Díez hizo referencia a unas declaraciones pasadas en las que Bermejo había afirmado que juzgar el caso Gal "es la historia de una hipocresía colectiva". El actual ministro de Justicia se justificó, entonces, afirmando que "jamás me referí con esa frase a juzgar el caso Gal, sino a las reacciones que evidenciaban en la sociedad la fractura ética que esos hechos generaron".
Este miércoles, Fernández Díez le ha dicho al ministro que el Gal "pudo dividir a los dirigentes del partido de Gobierno, no lo sabemos, porque ninguno pidió perdón", le ha recordado el diputado popular, "pero no dividió a la sociedad". "Ahora tiene una buena oportunidad" para condenar esa política, le ha dicho Fernández Díez a Bermejo, y "para pedir perdón por las presiones a las que sometieron a sus jueces". "Ni en el pasado los españoles apoyaron la guerra sucia y ahora tampoco apoyan" el proceso de paz.
Bermejo ha negado haber afirmado lo que, según el diputado del PP, quedó recogido en el diario de sesiones y le ha contestado que va a "venir a esta Cámara para ser controlado por los actos de gobierno cuantas veces quieran, voy a contestar a sus preguntas, pero creo que lo que va a interesar a los españoles es lo que voy a hacer ahora, en defensa de las libertades". Sin embargo, ha añadido que "no es que yo tenga que pedir perdon, todos tenemos que pedir perdón por algo, pero no tengo que pedir perdon por algo que ya he condenado, que siempre he condenado. Alomejor su conciencia le traiciona", ha afirmado Bermejo.
"Mis jueces y mis fiscales"
Tras Zaplana y Fernández Díaz ha llegado el turno de Ana Torme. La parlamentaria popular ha interrogado al ministro de Justicia sobre su concepto de la justicia por haber utilizado recientemente la expresión "mis jueces y mis fiscales". Según ha dicho, esta forma de hablar refleja que Bermejo cree que las instituciones "están para ponerse a su servicio" y que por ello, llega al ministerio "con la intención de poner la Justicia a disposición de los intereses de su partido".
Tormé ha advertido al ministro que los jueces y los fiscales "están para servir a la ciudadanía", "no están para servirle a usted". Así, tras pedirle que "rectifique y retire sus palabras", ha afirmado que Bermejo "ha batido record en cuanto a pérdida de credibilidad", ya que, "en una semana, no se fía ya de usted ni su Gobierno", en alusión a que el Gabinete Zapatero haya desviado tres de la seis preguntas del PP al ministro al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El titular de la cartera de Justicia ha remitido a la diputada popular al diccionario de la Real Academia de la Lengua, en la que, entre las acepciones del posesivo "mío" aparece su uso como forma cariñosa de referirse a algo. "Eso es lo que yo utilizaba", ha afirmado Bermejo. Además, ha considerado que la diputada popular le "sobrevalora", porque no tiene tanta capacidad de síntesis. "No creo que en esa expresión que casi no llega a frase pueda sintetizar una concepción de justicia", ha afirmado.
Al terminar su intervención, Bermejo abandonó el pleno, cuando se pudo oir que desde las bancada de la oposición le recordaban "¡te faltan tres!", en referencia a las preguntas que Zapatero le había transferido a Rubalcaba.