(Libertad Digital) Durante la mañana de este martes el ministro de Industria Turismo y Comercio, Joan Clos, ha intervenido en la cadena SER donde ha sorprendido con unas declaraciones un tanto enigmáticas a esa hora. En los micrófonos de la emisora de Polanco, Clos ha sugerido que la OPA de E.On sobre Endesa, lo tenía muy difícil, en tanto en cuanto, estaba condicionada al levantamiento de los blindajes que se votarán en la junta general de accionistas de la eléctrica el próximo 20 de marzo. A pesar de que los miembros del consejo de administración de la compañía de Pizarro ya habían anunciado que votarían a favor del levantamiento de estos blindajes, Clos se desmarcaba sugiriendo que la oferta del gigante alemán lo tenía difícil.
En la misma intervención, el ministro ha apostado por "una solución a la española" para Endesa, en torno a Acciona, principal accionista de la eléctrica. A primera hora de la mañana de este martes, estas declaraciones sonaban más a pataleta del sucesor de Montilla por el fracaso de la OPA de Gas Natural frente a E.On. Pero, a medida que ha avanzado la tarde, las palabras de Clos cobraban todo el sentido.
Merece la pena recordar que la pasada semana se celebró en Ibiza, una cumbre hispano-italiana donde el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces primer ministro italiano, Romano Prodi, abordaron materias de colaboración entre ambos países, incluidas cuestiones empresariales, por lo que no se descarta que surgiera el tema del interés de Enel en Endesa. Precisamente, El Confidencial de Jesús Cacho ya adelantó que en esta cumbre ambos líderes podrían haber pactado retirar los obstáculos a la compra de Autoestrade por Abertis, lo que podía provocar que los italianos fueran a "cobrarse el favor muy pronto". En cualquier caso, Zapatero afirmó públicamente que la voluntad del Ejecutivo era velar por que las alianzas empresariales que se lleven a cabo en Italia sean "lo más amistosas posible", dentro de lo que la normativa del país permite.
Conforme avanzaba la tarde tomaban forma los rumores de que Enel se disponía a comprar un porcentaje elevado de la eléctrica de Pizarro. Hasta tal punto han llegado esos rumores que, poco antes de las cuatro de la tarde, la italiana ha hecho público un comunicado en el que negaba esas informaciones. De hecho, cuando algunas fuentes del mercado ya confirmaban que la empresa pública transalpina había dado la orden de compra del 10 por ciento de Endesa, la propia Enel continuaba insistiendo en que "no comentamos rumores". Tan sólo media hora después se confirmaba la noticia y la propia eléctrica italiana hacía pública la compra del 9,9 por ciento de la primera eléctrica española con un desembolso de 4.126,2 millones de euros.
Así las cosas, la entrada del grupo italiano en el capital de Endesa cumplen letra a letra las palabras de Clos, ya que puede dificultar el éxito de la OPA de E.On. La oferta está condicionada a la supresión de las limitaciones de voto contempladas en los Estatutos, lo que exige el respaldo de más del 50 por ciento del capital en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 20 de marzo.
Si la constructora de la familia Entrecanales sumara fuerzas con Enel, el grupo alemán necesitaría una altísima participación en la junta para poder levantar los blindajes. Además, la SEPI, que tiene un 2,9 por ciento de Endesa, todavía no ha comunicado qué piensa hacer con su participación. El grupo público ha dicho que será el último en decirlo.
Si la constructora de la familia Entrecanales sumara fuerzas con Enel, el grupo alemán necesitaría una altísima participación en la junta para poder levantar los blindajes. Además, la SEPI, que tiene un 2,9 por ciento de Endesa, todavía no ha comunicado qué piensa hacer con su participación. El grupo público ha dicho que será el último en decirlo.
Acciona busca influencia
Acciona, primer accionista de Endesa con el 21,03 por ciento de su capital, reiteró en la mañana de este martes su confianza en lograr influencia en la gestión de la eléctrica. "Nuestro plan es tener influencia en la gestión de Endesa", declaró el director general de Desarrollo Corporativo y adjunto a la Presidencia de Acciona, Juan Muro Lara.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales, que entró en Endesa en septiembre de 2006, siempre ha condicionado su permanencia en la eléctrica a contar con influencia "significativa" en su gestión, y defiende que la compañía que preside Manuel Pizarro cuenta con un mayor potencial de crecimiento si se mantiene como empresa independiente y con Acciona como socio de referencia que si se convierte en una filial española de un grupo alemán.
El grupo constructor siempre ha rechazado que haya solicitado a terceros invertir en Endesa, pero defendiendo que sería "más que bienvenido" todo accionista que quiera estar en la eléctrica y "crea" en su proyecto de mantener Endesa independiente, según la agencia Europa Press.