LD (Agencias) El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, analizó este martes en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, la situación de la guerra contra el terrorismo, apenas unas horas después de salir ileso de un ataque suicida en la base estadounidense de Bagram. la delegación
Horas antes, la más importante base militar de EEUU en territorio afgano era blanco de un atentado terrorista suicida. Cheney tuvo que pernoctar la noche del martes al miércoles durante la visita sorpresa que realizó a Afganistán procedente de Pakistán. Por la climatología, la delegación estadounidense no pudo aterrizar en Kabul.
Poco después del ataque, Cheney viajó la capital afgana para reunirse con Karzai, con el que abordó la batalla contra el terrorismo, la lucha contra el tráfico de drogas y la estabilidad en la región, según el comunicado del Gobierno. El vicepresidente de EEUU reiteró al mandatario afgano el compromiso de Washington con Afganistán y aseguró que su Gobierno proseguirá con su ayuda al país asiático para mejorar la situación de seguridad y combatir el terrorismo.
Baile de cifras
Qari Mohammed Yusef Ahmadi, que se identificó como portavoz de los terroristas talibanes ha llamado a la agencia alemana de noticias DPA para informar que el terrorista suicida se llamaba Abdul Rahim y procedía de la provincia de Logar, en el este del país. El terrorista cifró en veinte las personas muertas y treinta los heridos. Esa cifra fue confirmada por una fuente de la Policía local a la agencia Afghan Islamic Press.
En el baile de cifras, una fuente del Gobierno afgano que pidió el anonimato informó a la agencia EFE que la cifra provisional de muertos era de quince. Por su parte, el Ejército de EEUU ha emitido un comunicado en el que reduce a tres el número de víctimas mortales, entre ellos uno de sus soldados. La base de Bagram es uno de los dos reductos en Afganistán donde Washington mantiene el comando directo sobre sus tropas, tras colocar en octubre de 2006 a doce mil soldados bajo mando de la OTAN al integrarlos en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
En otro comunicado, el Ejército de EEUU identificaba a los extranjeros muertos como un soldado, un funcionario y un contratista, todos estadounidenses, que al parecer se encontraban cerca de donde ocurrió la explosión. Según ese texto, el terrorista suicida no conducía ningún vehículo, lo que desmiente parte de la nota de prensa hecha pública previamente por la ISAF, que afirmó que el terrorista usó un vehículo para cometer el atentado.
Por su parte, el Ministerio afgano de Defensa informó de la muerte de uno de sus funcionarios, así como de que otro resultó herido, contribuyendo a la confusión sobre las bajas causadas por este atentado. Los talibanes han incrementado sus actividades en el país ahora que el invierno está acabando en Afganistán, donde el conflicto ha causado unas cuatrocientas muertes, la mayoría insurgentes según la ISAF, en lo que va de año.
Los talibanes han incrementado sus actividades ahora que el invierno está acabando en Afganistán, donde en lo que va de año el conflicto ha causado unas 400 muertes, la mayoría terroristas, según la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF). Un portavoz oficial indicó que tras su encuentro con Karzai Cheney abandonó Afganistán, a donde llegó por sorpresa anoche procedente del vecino Pakistán.