LD (Agencias) El disidente cubano Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional, ha declarado al periódico francés Liberation que aún postrado en la cama, convaleciente de una complicación intestinal y tres operaciones fallidas, Fidel Castro "vigila la política del régimen". Además, lamentó que Raúl, hermano del dictador y quien encabeza provisionalmente la dictadura "no ha cambiado ni una coma" de la misma.
Cuando está a punto de cumplirse medio siglo de la dictadura cubana, Elizardo Sánchez dijo que "es el momento de dar una oportunidad al pueblo". Para Sánchez, la imagen de Fidel en la que camina, emitida por la televisión el pasado día treinta, es "un mensaje inquietante para los cubanos", porque supone que "el símbolo del poder totalitario está en pie". Señaló que "la comunidad internacional debería decir basta ya" al régimen cubano, al que pidió que dé al pueblo las "libertades civiles, políticas, económicas y sociales que reclama".
Aunque su organismo ha detectado un descenso del número de prisioneros políticos, de 333 a finales de 2005 a 283 a finales del año pasado, Sánchez comentó que responde a que muchos de ellos han llegado al final de sus penas. Sobre Raúl Castro, Sánchez aseguró que "tiene el mismo miedo que su hermano" a "perder el control de la que situación" y eso "le paraliza" y le evita permitir "cualquier reforma". Añadió que "Fidel y Raúl han hecho las mimas cosas, con el resultado de miles de fusilados y decenas de miles de condenados".
Penetración en Nicaragua
En tanto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció en la comunidad indígena de Moninbó, departamento de Masay, a 35 kilómetros al sur de Managua, que Venezuela se sumará a Cuba en la llamada "Gran cruzada nacional de alfabetización", que comenzará el 23 de marzo próximo y tendrá una duración de dos años. El acuerdo se firmó durante la visita que realizó el viernes pasado a Caracas
Según Ortega, el analfabetismo en este país es del 35 por ciento en una población de 5,14 millones de habitantes, aunque de acuerdo con el oficial Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), hasta 2005 el analfabetismo alcanzaba el 20,5 por ciento de la población. Ahora, los cubanos impondrá el método "Yo si puedo" para que en los siete meses próximos se pueda alfabetizar a 72.000 nicaragüenses.