(Libertad Digital) En esta ocasión no se produjo la habitual discrepancia entre la Delegación del Gobierno en Madrid y la comunidad que preside Esperanza Aguirre. Mientras el Gobierno cifró en 78.559 los asistentes a la concentración, mientras que la Comunidad de Madrid informó de que fueron 110.000 las personas que acudieron a la concentración convocada por la AVT para exigir que De Juana Chaos cumpla íntegramente la condena.
En un comunicado recogido por Efe, la Delegación del Gobierno explicó que para calcular el número de asistentes, la Policía Nacional dividió el área donde se desarrollaba la concentración y aledaños en 8 sectores y 72 zonas que sumaban un total de 277.803 metros cuadrados. El acta policial señala que en la plaza de Colón se concentraron 6.905 personas y que el resto lo hicieron en los aledaños.
La situación en el caso de la manifestación del Foro de Ermua fue exactamente la contraria: la distancia fue mayor que nunca. Mientras que la Comunidad de Madrid estimó en millón y medio los asistentes, la delegación del Gobierno calculó que asistieron 181.201 personas. Según estos precisos datos, a la concentración del pasado sábado acudieron sólo 102.642 personas menos que a la multitudinaria marcha del Foro de Ermua. Las fotografías parecen sugerir que la diferencia de asistentes fue mucho mayor:
Imagen de la concentración del sábado
Imagen de la manifestación del Foro de Ermua