L D (Agencias) Los disturbios se desencadenaron cuando, ante la presencia de un cordón policial en la calle por donde pretendían pasar, los congregados decidieron marchar por un recorrido alternativo a través de la calle Doctor Areilza. Para disolver la protesta, los agentes lanzaron pelotas de goma mientras una decena de encapuchados lanzaron a su vez objetos contra los agentes de la Policía autónoma, cruzaron contenedores y un coche, lo que fue respondido por los ertzainas.
Los manifestantes desfilaban encabezados por una pancarta con el texto "Autodeterminazioa. Amnistia" (Autodeterminación. Amnistia), firmada por el "Colectivo de presos políticos vascos" portada, entre otros, por el portavoz de Batasuna Joseba Permach, junto a él marchaban el dirigente de LAB Txutxi Ariznabarreta y el dirigente de Batasuna-ETA Pernando Barrena.
Cuando los agentes les cortaron el paso, los que llevaban la pancarta optaron por sentarse en el suelo. Les acompañaban el responsable de la ilegal Askatasuna, Juan María Olano y la abogada de reclusos de la organización terrorista Arantza Zulueta. A Permach, los ertzainas se lo llevaron esposado.
Poco más tarde, los agentes tuvieron que volver a intervenir para impedir a 500 manifestantes discurrir por la Gran Vía bilbaína. Por diversas zonas de la villa se registraron incidentes con contenedores cruzados y quemados en la plaza del Arriaga, en la calle Ledesma y en las cercanías de la plaza Moyúa.
Previamente, en el lugar en el que estaba previsto el inicio de la marcha, Olano responsabilizó al tripartito vasco, integrado por PNV, EA y EB, de la prohibición de la marcha. "Hay demasiados políticos que están tentando la suerte y esto se tiene que acabar. La paciencia de un pueblo tiene límite", aseveró.
La Audiencia Nacional prohibió este viernes la marcha por estar vinculada a Askatasuna, y este sábado un grupo de ciudadanos llamó a participar a la misma hora y en el mismo lugar en una manifestación ante la que el departamento vasco de Interior recordó que seguía vigente la prohibición.
La Audiencia Nacional prohibió este viernes la marcha por estar vinculada a Askatasuna, y este sábado un grupo de ciudadanos llamó a participar a la misma hora y en el mismo lugar en una manifestación ante la que el departamento vasco de Interior recordó que seguía vigente la prohibición.
Permach, en libertad
El portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach ha sido puesto en libertad hacia las 22:30 horas de este sábado, horas después de su detención por la Ertzaintza, acusado de un presunto delito de desacato a la autoridad, cuando participaba en una manifestación prohibida de la izquierda abertzale en Bilbao.
Según informó el Departamento de Interior a Europa Press, la detención de Permach se unió a la de otro varón, acusado de un presunto delito de desórdenes públicos y que aún no ha sido puesto en libertad. La manifestación en favor del colectivo de presos de ETA registró numerosos incidentes.