(Libertad Digital) Invitados por el alcalde de la localidad granadina de Maracena, el equipo de La Mañana de COPE, con Federico Jiménez Losantos a la cabeza, acudía a primerísima hora de la mañana a la casa consistorial para emitir desde allí el programa líder de audiencia de la cadena COPE un viernes más. Pero esta vez, ha sido el propio programa el que se ha convertido en noticia.
Cuando los oyentes de Federico Jiménez Losantos se disponían a entrar en el ayuntamiento para escuchar en directo La Mañana, un grupo de unas 70 personas, pertenecientes a diversas asociaciones locales, se concentraron en las puertas de la casa consistorial para insultarles al grito de "vosotros fascistas sois los terrorsitas" y "fachas", entre otros insultos. Para escoltar a los oyentes y al equipo, ha sido necesario movilizar a cerca de medio centenar de agentes de Policía, Guardia Civil, y personal de seguridad del propio consistorio.
El concejal de Urbanismo de Maracena, Manuel Macías, que pertenece a la formación independiente ADM, llevaba varios días amenazando con romper el acuerdo de gobierno que mantiene con el PP si se emitía La Mañana de COPE desde Maracena. Además de las amenazas del concejal de Urbanismo, entre los ciudadanos de Maracena también corrió la convocatoria con el famoso método de los mensajes a teléfonos móviles. En estos se podía leer el siguiente texto:
- "acude! El 23 d febrero a las 7 d la mañana Ayuntamiento nuevo d Maracena, pá declarar a Jiménez Losantos persona non grata y en dfensa d la democracia. Pásalo".
Media hora después del final del programa de Jiménez Losantos, este concejal dio una rueda de prensa para anunciar que cumplía su amenaza y rompía el acuerdo de gobierno. Macías ha expuesto como argumento que "las dependencias municipales no son el lugar "adecuado" para acoger un espacio radiofónico desde el que, en su opinión, se vierten opiniones "contrarias al equilibrio constitucional".
La Mañana ha transcurrido entre el ejercicio de la libertad de expresión dentro del Ayuntamiento y el boicot organizado a Federico Jiménez Losantos en la calle con medio centenar de personas como protagonistas. El salón habilitado para la retransmisión del programa ha estado lleno en todo momento durante la emisión del programa. Al finalizar la emisión, tanto Jiménez Losantos como los miembros de su equipo han tenido que salir escoltados.
El show de Buenafuente y Del Olmo
La campaña de persecución al director de La Mañana de COPE y vicepresidente de Libertad Digital ha escrito este viernes un nuevo capítulo. No obstante Luis del Olmo protagonizó otro episodio cuando se prodigó en varios programas y actos para explicar que no entregaría el Micrófono de oro que le habían concedido a Losantos. Un galardón que también había sido otorgado a Andreu Buenafuente. El presentador del programa "late night" de Antena Tres tampoco dudó en participar de esta campaña al declinar el premio para no compartir estrado con el periodista de la COPE.
Además, Luis del Olmo también intervino por teléfono en el show de Boris Izaguirre y de Ana García Siñeriz para expresar su opinión sobre Losantos y aclarar que no le entregaría el premio. Ana García Siñeriz y Boris Izaguirre, también bromearon sobre el tema y pidieron no coincidir con Jiménez Losantos en el hotel de Ponferrada, donde se entregarán los galardones, ya que Del Olmo (miembro del jurado) les otorgó este premio también a ellos.
No contento con ello, unos días después Luis del Olmo acudió a un foro en el que participaba Ruiz Gallardón y aprovechó para preguntarle al alcalde madrileño cómo "hace para soportar los ataques" del periodista de la COPE. Gallardón, ni corto ni perezoso, participó de la provocación del director de Protagonistas para decirle "haga como hago yo, por la mañana no escuche a Jiménez Losantos y escuche a Luis del Olmo".
Habitaciones sin Estado de Derecho
El empeño en perseguir a Losantos, la COPE y todo lo que rodea al director de La Mañana y vicepresidenet de Libertad Digital, ha dado un paso más en la figura un portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Maximiliano Correal que la tomó esta vez con el tertuliano de La Mañana y colaborador de Libertad Digital, Luis del Pino. En una entrevista en Telemadrid correal dijo que metería a "este Luis del Pino" en "una habitación sin estado de derecho" con el Tedax "Pedro". Unas amenazas que han sido ratificadas por el jefe de Correal, el Secretario General del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, en una nota publicada este viernes.
Pilar Bardem llama "hijos de puta" a Libertad Digital
Por si no fuera poco, durante la entrega de premios 2006 de la Unión de Actores, Pilar Bardem se cogió un monumental enfado cuando uno de los periodistas de Libertad Digital TV le preguntó sobre los premios que las "rosas blancas" entregaron a Jone Goirizelaia y llamó "hijos de puta" a los periodistas de LD. Antes de ser abordada por el reportero, fue preguntada por el periodista de "Los 40 principales" sobre las últimas declaraciones de Aznar sobre Irak. La actriz se mostró encantada de responder.
Cadenas en la COPE