L D (Europa Press) Puigcercós afirmó que lo privado "no necesariamente es inferior" a lo público; que la familia es "un valor", no "un modelo de opresión religiosa"; y que "siempre" ha admirado a Estados Unidos, distinguiendo su gobierno de su sociedad, "que no tiene por qué ser reaccionaria". Además, defendió la "meritocracia" como fomento de la superación personal, y siempre que se dé en una sociedad con igualdad de oportunidades.
El dirigente republicano afirmó que en ERC hace falta "menos pedagogía" contra esos prejuicios que en otros partidos, porque Esquerra "no ha estado en este amalgama de izquierda marxista". Sin embargo, admitió que le costó defender en su partido planteamientos del Tratado de Maastricht (1992) porque tuvo la impresión de que desde la propia ERC "tocaba decir 'no", mientras que él se iba acercando al 'sí'.
En cualquier caso, consideró que en Esquerra no hay "antisistemas". Además, admitió que desde la administración se ve que "se pueden mejorar las cosas", con una visión reformista de la política, "pero arreglarlas es muy complicado".
Joan Puigcercós también detectó, concretamente en Cataluña, "un cuestionamiento permanente de la autoridad", que defendió sin excesos. Lo ejemplificó lamentando la falta de autoridad del profesorado, y constató que la necesidad de ciertos valores "no es derechas ni de izquierdas".