L D (Europa Press) En la sesión de control en el Senado, el senador del PP Agustín Conde preguntó a Mariano Fernández Bermejo si se ratificaba de las declaraciones que realizó en su toma de posesión, en las que aseguró que "los jueces y magistrados necesitan con urgencia que el CGPJ recupere la legitimidad de la que hoy carece". El ministro ha replicado que "nunca jamás" le "escucharán hablar de deslegitimación de una institución del Estado", pero "sí de la composición actual del CGPJ al perder la percha constitucional que prevé cinco años de mandato", que se cumplió el pasado 7 de noviembre.
"A eso me refiero cuando digo que no existe legitimidad en este momento en el CGPJ. No en el órgano, sino en su composición", insistió el nuevo titular de Justicia, que emplazó al Grupo Parlamentario Popular a "trabajar juntos" para evitar "esa situación de deslegitimación" del órgano de gobierno de los jueces. Por su parte, el senador popular acusó al PSOE de "impedir el acuerdo que permitiría nombrar a los vocales del CGPJ" para proceder a su renovación y a Fernández Bermejo de "someter la Justicia" y "torcer el Derecho para adaptarlo a sus concretos proyectos políticos".
Un CGPJ "colgado de la percha de la Constitución"
"Al responder a esta pregunta, usted es un ejemplo de radicalidad y extremismo", le espetó Conde Sobre esta cuestión, el ministro le preguntó en qué "consiste" su radicalidad y reconoció que "puede que en algún momento tenga prueba de ello", aunque matizó que "no va a ser hoy". "Si yo siguiera su discurso me perdería seguro porque ha mezclado cosas que no debería haber mezclado", criticó Fernández Bermejo.