La ministra informó de que esta mañana se estaba preparando una actuación para enfriar la carga del buque que está en descomposición. Aseguró que ni siquiera en el momento en que el barco, que transportaba 6.000 toneladas de fertilizantes "NPK 151515C" desde Porsgrunn (Noruega) hacia Valencia, estaba más cerca de la costa gallega fueron registradas emanaciones de gas tóxico.
El gabinete de crisis constituido para resolver el problema del buque holandés "Ostedijk" acordó que, a primera hora de la mañana del lunes, en función de las circunstancias del barco y de las condiciones meteorológicas, se intentará algún tipo de actuación que permita enfriar la carga. Así lo indicó la directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Pilar Tejo, quien precisó que el este gabinete cuenta con la asesoría técnica de expertos de la empresa Fertiberia en el producto que transporta el barco.
Narbona insistió en que "en estas cuestiones se debe ser muy prudente" y "elevar los niveles de cautela de todas las administraciones y trabajar para que el incidente se pueda resolver sin daños personales ni ambientales". Recordó que los cuatro tripulantes del buque que fueron atendidos en el hospital Juan Canalejo (La Coruña) ya han sido dados de alta.
A la ría de Viveiro
El portavoz del PP en el Ayuntamiento lucense de Viveiro, César Aja, declaró que la aproximación a esta ría del buque Ostedijk es una "grave equivocación" y entiende que lo lógico sería haber realizado el enfriamiento de la carga de fertilizantes en la ría de Ares, en La Coruña.
El carguero holandés, con bandera de Antigua, que sufrió una descomposición de la carga de fertilizantes que lleva a bordo y de la que emanan gases tóxicos, está siendo remolcando hacia la costa de Viveiro, donde se prevé que quede fondeado para el tratamiento de la carga.
Aja considera que el traslado del buque es "un hecho negativo", porque "estaba en la zona de La Coruña, donde hay rías como la de Ares" para realizar la función que se pretende desarrollar.
El también senador por Lugo insistió en que el traslado es "una grave equivocación" y recordó que existen similitudes con el buque "Casón" que embarrancó en Fisterra y cuya carga fue trasladada, por tierra, al puerto lucense de San Cibrao, en la misma costa lucense.
También se refirió a la postura entonces del actual alcalde, el socialista Melchor Roel, que fue -dijo- muy "beligerante" con el traslado de esta carga y hoy está "calladito como una oveja".
No obstante, Roel expresó a Efe su malestar por la situación, pues -agregó- en Galicia "siempre se resuelven las cosas de la misma manera" y exigió que se den todo tipo de garantías, entre ellas, que no se aproxime el buque a más de seis millas.
Por su parte, la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA), Adela Figueroa, entiende que se están tomando "decisiones correctas", aunque también era partidaria de que se hubiera realizado el enfriamiento en la ría de Ares.
Figueroa señaló a Efe que existen ciertas similitudes con el "Prestige" en el inicio del problema, pero ahora considera "correctas" las decisiones que se están tomando, ya que -recordó- "hay una combustión interna" que puede tener efectos secundarios por su toxicidad y si se vierte una excesiva fertilidad en el mar.
Figueroa reivindicó el control del tráfico marítimo para la Comunidad autónoma