LD (Europa Press) Siete de cada diez electores andaluces no ha respaldado el nuevo Estatuto de Autonomía en el referéndum celebrado este domingo. Con el 100% del censo escrutado, el 63,72% de los andaluces ni siquiera ha ido a votar; otro 9,48% ha votado que no, y un 3,07% lo ha hecho en blanco.
Los andaluces le han dado la espalda a la oferta de reforma presentada conjuntamente por PSOE y PP; una ley marco que define a Andalucía como "realidad nacional", basándose en viejas proclamas del independentismo andaluz de principios del siglo pasado, y que emula instituciones de ingeniería social del Estatuto soberanista catalán, como el Comité Audiovisual, cuestionado por el Comité Mundial de Libertad de Prensa por sus prácticas contra la libertad de información y opinión.
Entre la minoría votante –un 36,27%–, el sí se ha impuesto por un 87,45% de los votos, frente a un 9,48% de noes y un 3,07% de votos en blanco.
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, no ha dudado en calificar de "éxito" el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vez que achacó la baja participación a un "exceso de confianza" por parte del electorado. Así, Chaves aseguró que la decisión de abordar la reforma fue "acertada" y que, por su puesto, "la volvería a adoptar".
En rueda de prensa tras conocer los resultados, Chaves anunció que "desde mañana comenzaremos a trabajar" para desarrollar el nuevo Estatuto, celebrando lo antes posible una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del nuevo texto y abordar las cuestiones que competen a Gobierno central y a Junta de Andalucía.
PP: "Debe reflexionar quien impulsó el Estatuto"
El otro promotor y coautor del Estatuto, el PP, ha ensayado su desmarque del fracaso. Al consumarse el masivo desplante, la negociadora popular del Estatuto y artífice de algunos de sus preceptos, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en conferencia de prensa desde la sede central del PP para invitar a "una reflexión a quienes han impulsado y promovido" el Estatuto, refiriéndose exclusivamente al PSOE.
Sáenz ha destacado que la contribución del PP fue decisiva para que el Estatuto sea constitucional, legítimo y fruto de la unidad de los dos grandes partidos. "Con esta baja participación y sin el concurso del PP, estaríamos ante un Estatuto que desbordaba la Constitución, pero además, ante un Estatuto nacido de la división", explicó la secretaria de Política Autonómica del PP.
El PP remarca que son otros los que marcaron que el Estatuto era una prioridad. "Quien gobierna es quien tiene la responsabilidad de marcar y gestionar las prioridades", ha señalado Sáenz de Santamaría, que compareció sola ante los medios de comunicación.
Zapatero felicita a Chaves
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó telefónicamente al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a los andaluces por la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía de la comunidad, según informó Moncloa.
Zapatero trasladó a Chaves "el civismo y la normalidad democrática" con que se ha desarrollado la jornada de consulta y que considera "otro motivo de satisfacción" que, según el jefe del Ejecutivo, "pone de manifiesto tanto la gran madurez del pueblo andaluz para decidir su futuro" como "el buen funcionamiento de las instituciones de Andalucía, garantizando y facilitando el ejercicio del voto a todos los ciudadanos que han querido ejercer su derecho".
Según el presidente del Gobierno, Andalucía se ha dotado "de un nuevo Estatuto que le permitirá no sólo ejercer un mayor y mejor autogobierno, sino afrontar con éxito una nueva etapa de más desarrollo económico y progreso social" para todos sus ciudadanos.