(Libertad Digital) Según el diario El Mundo, la reunión entre el miembro o los miembros del CNI y el ex minero asturiano tuvo lugar antes de que Suárez Trashorras fuera detenido en Avilés por la Policía y que declarara ante el juez Juan del Olmo. Así se desprende de la petición oficial enviada el pasado 23 de enero por el magistrado Javier Gómez Bermúdez al CNI. La detención de Trashorras por parte de la Policía se produjo el 20 de marzo de 2004 en Avilés, nueve días después de los atentados. Su declaración ante el juez Del Olmo, instructor del 11-M, se llevó a cabo tres días más tarde, el 22 de marzo.
Sin embargo, con anterioridad a esos hechos, la detención policial y declaración judicial de Suárez Trashorras, se produjeron otras reuniones "informativas" con el ex minero asturiano y con su mujer, Carmen Toro, donde estuvieron presentes agentes y miembros de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Inteligencia. La más importante y donde el CNI estuvo presente tuvo lugar el 17 de marzo de 2004 en dependencias de la comisaría de Avilés.
Por ese motivo el juez Javier Gómez Bermúdez reclamó al CNI que "con carácter de máxima urgencia, y con anterioridad al próximo día 10 de febrero de 2007, fecha del próximo comienzo de la vista del juicio oral, remita informes realizados por los miembros de su cuerpo relativos a la entrevista mantenida con ellos con Emilio Suárez Trashorras en Avilés, en dependencias policiales antes de ser detenido".
El diario El Mundo ya publicó el 7 de marzo de 2006 que Emilio Suárez Trashorras mantuvo una reunión en las dependencias de la comisaría de Avilés el 17 de marzo de 2004 con un grupo de agentes, hasta un total de ocho, entre los que había miembros de los Servicios de Información de la Policía y del CNI.
El CNI respondió el pasado 6 de febrero de 2007 al auto del magistrado Gómez Bermúdez, pero no aclaró en su escrito si se llegó a producir esa reunión y si se elaboraron los informes a los que alude el magistrado. El CNI elude cualquier respuesta directa y sólo indica que es "información clasificada con el grado de secreto" y que "es el Consejo de Ministros el órgano que... ha de pronunciarse" sobre su desclasificación.
Alberto Saiz Cortes, director del CNI con rango de secretario de Estado, se acoge a la ley de secretos oficiales para no contestar a la solicitud de Gómez Bermúdez y, además, recuerda al magistrado que tiene que ser el Consejo de Ministros el que tome esa decisión: "Las actividades del Centro Nacional de Inteligencia constituyen información clasificada con el grado de secreto, no resulta legalmente posible acceder a su solicitud habida cuenta que es el Consejo de Ministros el órgano que, dentro de su ámbito competencial, ha de pronunciarse respecto a la cancelación de la calificación de materia clasificada secreto que pesa sobre la información solicitada".