L D (Agencias) Ibarretxe respondió en estos términos a la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien en el pleno del Parlamento vasco le preguntó acerca de los motivos por los que "ocultó" su reunión del pasado 18 de enero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando, por el contrario, "alardea cada semana" de mantener contactos con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. El jefe del Ejecutivo vasco aseguró que su trabajo "fundamental" consiste en "no permitir una vuelta atrás al pasado destructivo", por lo que todas sus actuaciones "van encaminadas en esta dirección".
En su opinión, la consecución de la paz "después de que el atentado de ETA rompiera el alto el fuego", requiere de una serie de condiciones, la primera de ellas, que se produzca "un único gesto posible por parte de ETA", que para ser "creíble" debe consistir en decretar un alto el fuego definitivo. En segundo lugar, consideró necesario que Batasuna "deje de engañar a su parroquia planteando propuestas", algunas de las cuales calificó de "plagios" de iniciativas aprobadas en la Cámara de Vitoria. "Ellos mismos dijeron en Anoeta que no es posible un diálogo resolutivo si no es en ausencia de violencia, y hoy no se da la ausencia de violencia ni por parte de ETA ni en 'la kale borroka'", añadió.
El otro requisito para la consecución de la paz, a juicio de Ibarretxe, pasa por "el diálogo sincero entre los diferentes agentes". "Por eso he hablado y sigo hablando con el presidente Zapatero y con los representantes de Batasuna. Me gustaría también hacerlo con ustedes y con todo los partidos", explicó. En su segunda intervención, y en respuesta a una afirmación de San Gil, quien le acuso de haberse reunido con la formación ilegalizada el 4 y el 22 de enero, proclamó que "nos hemos visto muchas más veces que las que usted me ha comentado hoy. Con todos".
Respecto a las críticas sobre el supuesto carácter secreto de su encuentro con Rodríguez Zapatero, preguntó a la dirigente popular si los contactos de representantes del Gobierno del PP con ETA en Zurich fueron "secretos o discretos".
La reunión con Zapatero
Por su parte, San Gil consideró que el hecho de que la reunión entre Ibarretxe y el presidente del Gobierno fuera dada a conocer sólo desde el Ejecutivo central, demuestra que el lehendakari "sigue haciendo política de espaldas a la sociedad". La líder del PP vasco acusó a Ibarretxe de llevar a cabo una actividad "sin luz ni taquígrafos y sin transparencia". En este sentido, consideró que la reunión mantenida con Rodríguez Zapatero "es algo que hay que contar a los ciudadanos, porque tenemos derecho a saberlo".
Además, advirtió a Ibarretxe de que si estos contactos se producen "en secreto y discretamente", causan "recelos", especialmente "cuando se da la circunstancia de que usted alardea cada semana de reunirse con Otegi". "Oculta que se reúne con Zapatero y nos cuenta todos los días que se reúne encantado con el líder de la ilegalizada Batasuna", insistió. Por otra parte, acusó al PNV, al PSE y a Batasuna de haber conformado "un triángulo de las Bermudas absolutamente siniestro". En este sentido, afirmó que el PNV se reunió el pasado 3 de enero con la formación ilegalizada y que un día después, fue Ibarretxe quien mantuvo un encuentro con ésta.