Menú

El BBVA sale del capital de Iberdrola para hacerse con el banco estadounidense Compass Bancshares

El BBVA ha informado este viernes que venderá su 5,01 por ciento de participación en Iberdrola para hacerse con el banco estadounidense Compass Bancshares por 7.304 millones de euros, lo que le permitirá obtener unas plusvalías brutas de 844 millones de euros. Esta operación, que estaba cubierta con derivados, es similar a la que ya realizó en junio pasado para financiar parte de las adquisiciones de Texas Regional Bancshares y State National. Tras anunciar esta venta y también la ampliación de hasta el 5,5 por ciento de su capital, las acciones del BBVA perdían en bolsa el 4,46 por ciento y se situaban en 19,18 euros, mientras que las de Iberdrola descendían un 0,40 por ciento, hasta 34,76 euros.

El BBVA ha informado este viernes que venderá su 5,01 por ciento de participación en Iberdrola para hacerse con el banco estadounidense Compass Bancshares por 7.304 millones de euros, lo que le permitirá obtener unas plusvalías brutas de 844 millones de euros. Esta operación, que estaba cubierta con derivados, es similar a la que ya realizó en junio pasado para financiar parte de las adquisiciones de Texas Regional Bancshares y State National. Tras anunciar esta venta y también la ampliación de hasta el 5,5 por ciento de su capital, las acciones del BBVA perdían en bolsa el 4,46 por ciento y se situaban en 19,18 euros, mientras que las de Iberdrola descendían un 0,40 por ciento, hasta 34,76 euros.
L D (Agencias) El BBVA ha alcanzado un acuerdo para la compra del 100% de Compass Bancshares por 7.304 millones de euros (9.600 millones de dólares), con lo que da un "paso decisivo" en su estrategia de crecimiento en Estados Unidos, según informó este viernes la entidad financiera. El grupo financiará la operación a través de una ampliación de capital de aproximadamente el 52% del valor de adquisición (196 millones de acciones), y recursos internos procedentes de una "venta equilibrada" de participaciones industriales, entre las que figura el 5,01% en el capital de Iberdrola, con lo que ya no estará presente en la eléctrica. Esta liquidación supondrá una plusvalía bruta total de 844,4 millones de euros.
 
Además de la contraprestación en efectivo, BBVA ofrecerá a los accionistas de Compass el derecho a percibir, sujeto a prorrateo, 2,8 acciones propias por cada acción ordinaria de la entidad americana ó 71,82 dólares (54,69 euros) en efectivo, lo que representa una prima del 16,1% sobre el promedio de cotización de los últimos 10 días. De esta forma, los actuales accionistas de Compass participarán en el proyecto de BBVA. Una vez realizada la ampliación de capital, la venta de las participaciones industriales y los recursos recurrentes, el 'core capital' del Grupo BBVA se situaría a diciembre de 2007 en el 5,50%.
 
La entidad subrayó que la adquisición de Compass Bancshares se enmarca dentro de las condiciones que establece en sus operaciones de crecimiento no orgánico, tanto estratégica como financieramente. El banco que preside Francisco González explicó que tras esta operación se coloca entre las 20 primeras entidades de Estados Unidos. Además, excluyendo las entidades nacionales, se convierte en el líder regional en los principales mercados de Texas, siendo la tercera entidad de Alabama, la quinta en Arizona y la octava en Nuevo México. También contará con una importante presencia en Florida y Colorado.
 
La entidad espera convertirse en cuatro años en el primer grupo bancario regional en el 'Sunbelt' (franja que recorre el sur de Estados Unidos desde California a Florida) después de las adquisiciones de Valley Bank, Laredo National Bancshares, State National y Texas Regional Bancshares, con unos activos totales de 47 billones de dólares y 622 oficinas en un mercado de más 101 millones de habitantes. El banco destacó que el encaje geográfico con el resto de las franquicias de BBVA en Estados Unidos es "excelente", y afirmó que no existen "solapamientos importantes" con su actual red comercial.
 
El BBVA USA representa ya el 10 por ciento del grupo
 
BBVA USA representará cerca del 10% del total del Grupo, lo que para la entidad implica "un importante avance" en su estrategia de convertirse en "una compañía global de servicios financieros". Compass, que cuenta con unos activos de 34.200 millones de dólares, una red de 417 oficinas (165 oficinas en Tejas, 90 en Alabama, 74 en Arizona, 44 en Florida, 33 en Colorado y 11 en Nuevo México) y un beneficio neto de 460 millones de dólares, refuerza "de forma notable" la capacidad de crecimiento de BBVA USA en la banca de particulares y empresas y en otros negocios, como los seguros y las tarjetas de crédito.
 
La entidad norteamericana es la única franquicia interestatal sureña existente con presencia en los Estados en los que opera (Texas, Alabama, Florida, Arizona, Colorado y Nuevo México) y especialmente en las áreas metropolitanas de alto crecimiento, donde están concentrados el 69% de los depósitos de la compañía. Fundado en 1970 y con sede en Birmingham (Alabama), Compass destaca por su modelo de negocio de banca universal, estando presente en el negocio minorista, corporativo y de banca privada. Además, cuenta con una importante plataforma en el negocio de tarjetas, situándose entre los 35 principales emisores de Estados Unidos. 
 
Financieramente, la entidad destaca por su crecimiento histórico, apoyado en volúmenes, con un buen mix de rentabilidad, calidad crediticia y eficiencia comercial, con un claro reconocimiento de marca y del equipo directivo de la entidad por el mercado, inversores y prensa especializada. Desde su creación, Compass ha sido galardona por la revista Forbes como una de las mejores empresas gestionadas de Estados Unidos, habiendo recibido el "Mergent Achiever Award" por crecimiento consecutivo de dividendo y el "Greenwich Research" por satisfacción del consumidor. La entidad cotiza en el Nasdaq desde 1984. Los títulos de BBVA bajaban un 3,9% en la apertura de los mercados, con lo que el precio de sus títulos se situaba en 19,16 euros.
 
Compass contribuirá con 589 millones al beneficio atribuido de BBVA
 
Compass Bancshares aportará 1.445 millones de euros a los beneficios del BBVA entre 2008 y 2010, según las previsiones anunciadas este viernes por el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, quien precisó que esta compra no afectará a los resultados de este año porque se cerrará en el cuarto trimestre. Goirigolzarri explicó en la presentación a analistas que en 2008 esperan una aportación de 383 millones de euros; en 2009, de 473 millones, y en 2010, de 589 millones, después de que en estos ejercicios se repartan unos costes de reestructuración de casi 90 millones.

Para alcanzar estas cifras, el BBVA prevé unas sinergias de costes e ingresos de 25 millones de euros en 2008, de 92 millones en 2009 y 182 millones euros en 2010. Con los resultados de Compass y los aportados por los otros tres bancos que tiene en Texas -están en proceso de integración-, BBVA espera que el 10 por ciento de sus resultados provengan en 2010 de la primera economía del mundo.

El BBVA espera cerrar a final de este año la compra de Compass, una operación que le supondrá un desembolso al cambio de hoy de 7.410 millones de euros (9.633 millones de dólares), que financiará con una ampliación de hasta el 5,5 por ciento de su capital (unos 3.800 millones), con fondos propios y con los recaudados de la venta de su 5,01 por ciento de Iberdrola (unos 1.570 millones). Los accionistas de Compass podrán elegir entre vender sus participaciones en efectivo a razón de 71,82 dólares cada uno, hacer un canje de una acción suya por 2,8 del BBVA o parte en dinero y parte en títulos.

Goirigolzarri precisó que la entidad pagará el 52 por ciento de la operación en acciones y el resto en efectivo, por lo que hará un prorrateo entre las diferentes opciones en caso de que los accionistas de Compass elijan masivamente una fórmula u otra. Tras esta adquisición, el BBVA se convertirá en el décimonoveno mayor banco de Estados Unidos, con 47.000 millones de dólares en activos, 32.000 millones en créditos, 33.000 millones en depósitos y 622 oficinas en siete estados, en los que residen 101 millones de clientes.

Compass aportará a esta división 34.200 millones de dólares en activos, 24.374 millones en créditos, 23.046 millones en depósitos, 8.808 empleados y 417 sucursales en seis estados del sur de Estados Unidos -Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado y Nuevo México-. Goirigolzarri destacó hoy que, dentro del estado de Texas, Compass aporta una gran cuota de mercado en tres importantes condados en los que el grupo no tenía gran presencia: Dallas, Austin y Houston. El consejero delegado del grupo dejó claro en la presentación a analistas que, por el momento, no tienen intención de comprar nada más en Estados Unidos porque quieren centrarse ahora en la integración de las tres entidades que ya poseía para posteriormente unir Compass.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura