L D (Europa Press) En una entrevista en la televisión pública vasca, como un político más, Arnaldo Otegi ha dicho que "el acoso judicial tiene que terminar" para que lo que él denomina "izquierda abertzale" esté "en condiciones de igualdad en el proceso de conversaciones políticas" e Iñaki De Juana "tiene que ser puesto en libertad". "Desde nuestro punto de vista, ése es un objetivo que se tiene que dar en las próximas semanas, cuanto antes mejor. Si es en los próximos días, mejor que en las próximas semanas", añadió.
Sobre el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo que Batasuna "no tiene ni mayor ni menor confianza" que en otros, pero precisó que "es cuestión de voluntad política" que no haya "agresiones" a su colectivo. "La Judicatura no puede marcar la política del Estado y es al Gobierno a quien le corresponde cesar todas las agresiones y poner en libertad a Iñaki De Juana", subrayó.
"Ése es nuestro derecho"
Además, aseguró que estarán en las próximas elecciones municipales y forales "como lo que somos y ése es nuestro derecho". No obstante, puntualizó que no tienen decidido con qué fórmula. "Lo que sí queremos plantear es que, desde nuestro punto de vista, la no presencia legal de listas de la izquierda abertzale en estas elecciones sería una mala señal porque significaría que, en estos meses previo y anteriores, no hemos sido capaces de construir confianzas y bases sólidas suficientes", añadió.
En esta línea, expresó su convicción de que "la izquierda abertzale va estar en esas elecciones y que ése es un escenario posible, deseable, que afianza el proceso en términos de conversaciones democráticas y de confianza". "Además, estoy convencido de que haremos una gran marca electoral el día que nos presentemos", concluyó.
Hablar con ETA para acordar "garantías"
Además, Otegi ha animado al Gobierno a que si considera "insuficiente" la declaración de ETA de que mantiene el alto el fuego pese al atentado mortal, "hable" con los terroristas para acordar las "garantías". "Para algunos es insuficiente, pero quien quiera garantías no puede decir que no hablará con ETA porque para eso hay que hablar con ETA", recalcó.
El portavoz de Batasuna-ETA defendió el mantenimiento de "vías de comunicación aún en el peor escenario, como la vía personal que mantuvimos yo mismo y el presidente del PSE (Jesús Eguiguren) en las peores condiciones", antes del alto el fuego anunciado por ETA el 22 de marzo de 2006.
Respecto a su última propuesta para lograr la "independencia por fases", la de una autonomía conjunta entre el País Vasco y Navarra, indicó "no tiene nada que ver con la disposición adicional cuarta" de la Constitución, que contempla la posibilidad de que Navarra se incorpore a la Comunidad Autónoma Vasca, porque "no es una integración de Navarra, sino un nuevo marco, siempre y cuando los ciudadanos (tanto de Navarra como del País Vasco) estén de acuerdo".El portavoz de Batasuna-ETA defendió el mantenimiento de "vías de comunicación aún en el peor escenario, como la vía personal que mantuvimos yo mismo y el presidente del PSE (Jesús Eguiguren) en las peores condiciones", antes del alto el fuego anunciado por ETA el 22 de marzo de 2006.