(Libertad Digital) Rabei Osman el Sayed Ahmed había anunciado que ni siquiera respondería a las preguntas de su defensa, pero finalmente ha cambiado de opinión. Al igual que hiciera por la mañana ha negado las acusaciones que pesan sobre él. "Nunca he inducido a ninguna persona ni grupos de personas" a cometer los atentados del 11-M, dijo a preguntas de su abogado, Endika Zulueta. Asimismo condenó los ataques y dijo que es musulmán pero que ejerce "la religión de una forma normal no extrema".
El Egipcio destacó que se ha sometido "voluntariamente a análisis de ADN" en España y en Italia, y que no se ha podido demostrado su presencia en ninguno de los escenarios del 11-M. Negó tener ningún conocimiento de explosivos y declaró que realizó el servicio militar obligatorio en Egipto en tareas administrativas. También negó el acusado pertenecer a la Yihad Islámica. "Nunca he tenido ninguna vinculación con ninguna organización islámica en Egipto. Si a un egipcio se le acusa de pertenecer a una organización islámica dentro de el país nunca podrá obtener ningún documento oficial. Yo tengo todos mis documentos". "El Egipcio" también negó tener ninguna relación con Al Qaeda, ni haber estado en la cárcel o tener problemas con la justicia.
Por otra parte, "El Egipcio" negó conocer al resto de acusados como autores intelectuales de la masacre, Youssef Belhadj y Hassan El Haski, para los que la Fiscalía solicita penas de 38.656 años de cárcel. Preguntado sobre Sarhane Bem Abdelmajid Faked, "Serhane El Tunecino" -uno de los terroristas que se suicidó en el piso de Leganés (Madrid), el 2 de abril de 2004- dijo que le conocía porque daba clases de español para árabes en la Mezquita de Estrecho, mientras que sabía de otro de los presuntos autores materiales Basel Ghayoun, por coincidir con él en la mezquita. Sobre Fouad El Morabit, para quien se solicitan 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, reconoció que contactaba con él en varias ocasiones por razones de amistad.
Sesión suspendida hasta este viernes
Posteriormente, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó conceder a Endika Zulueta, abogado de "El Egipcio", la posibilidad de escuchar junto su defendido las grabaciones telefónicas practicadas en Italia en las que, según la acusación, Osman se jactó de conocer a los autores de la masacre de Madrid, y dijo haberla planeado. Para ello suspendió la vista oral hasta este viernes y le comunicó a Zulueta que podía permanecer en las dependencias judiciales para realizar esta diligencia. El abogado había solicitado la suspensión de la declaración de su cliente antes de empezar a preguntarle por el contenido de las citadas escuchas telefónicas, ya que esta diligencia había sido aceptada por el tribunal en el auto de admisión de pruebas previo al juicio.
El juicio se inició este jueves por la mañana, en torno a las 10 y media de la mañana. Después de la presentación del tribunal y los abogados, con algún problema de identificación de algún letrado, el presidente del tribunal llamó a declarar a Mohamed "El Egipcio", al que leyó los cargos que pesan sobre él. Luego le preguntó si se considera "inocente o culpable de estas imputaciones".
El acusado aseguró que no reconoce "ninguna acusación, ninguna denuncia, y con todo el respeto para el señor presidente y los señores magistrados, no voy a contestar a ninguna pregunta".
El Ministerio Público, en la persona de la fiscal Olga Sánchez le preguntó desde "dónde hizo el servicio militar" a los motivos por los que llegó a España.
Escudada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en esta primera sesión del juicio, Olga Sánchez también se interesó por sus "medios de vida", "a qué personas conoció, con quién se relacionó". La última pregunta de la fiscal fue si "enseñó a delincuentes comunes y los llevó por el camino de la yihad". El procesado guardó silencio. El presidente ordenó entonces un receso para que los abogados pudieran hablar con los acusados.
Preguntas de la acusación
La sesión se retomó con las preguntas de la acusación particular. Los distintos letrados que la representan se interesaron por los preparativos de los atentados: "quién dio el visto bueno para llevar a cabo los atentados","por qué fue Madrid", "desde cuándo se decidió cometer el atentado", "era una venganza contra Occidente", "una venganza por la foto de las Azores y el envío de tropas a Irak", "cuáles son las conexiones que ha mantenido con Al-Qaeda"...
El abogado de la AVT, Emilio Murcia, preguntó al procesado si había sido él quien planeó personalmente los ataques y si contó para ello con la "colaboración de otro grupo terrorista". También, si fue por su preparación militar por la que eligió un determinado explosivo, o si estuvo al tanto del traslado de este material desde Asturias. A petición de una de las acusaciones, y ante el silencio del procesado, se procedió a la lectura de la declaración judicial que figura en el sumario.
El primero de los 29 acusados que se ha sentado en el banquillo del tribunal, "El Egipcio", fue detenido el 7 de junio de 2004 en Milán, y aseguran que se le interceptó una conversación telefónica en la que decía "el hilo de la operación de Madrid fue mío, ¿entiendes?, los trenes..." y por ello, entre otras cosas, está acusado de ser uno de los inductores de la matanza.
Tras "El Egipcio", comparecerán otros presuntos autores intelectuales del atentado como Youssef Belhadj y Hassan el Haski, después Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, considerados autores materiales, después los acusados de colaboración y por último la llamada "trama asturiana" de Trashorras.
Una vez que los 29 acusados (9 españoles y 20 de nacionalidad árabe) hayan prestado declaración, lo harán los 650 testigos, autorizados por el tribunal, después 98 peritos y finalmente se presentarán las pruebas periciales. Para siete de los acusados la fiscal pide penas de más de 270.600 años y les imputa 191 asesinatos consumados y 1.824 en grado de tentativa. Fuentes de la Audiencia Nacional reconocen que el proceso se puede prolongar durante varios meses, "aunque es muy difícil calcular la duración del juicio, no es descabellado apuntar que podría superar los 4 ó 5 meses". Además, los magistrados, abogados y fiscales contarán con dos nuevas cabinas de traducción donde, especialistas en árabe, podrán trasladar en castellano todo lo que digan aquellos que declaren en el idioma de Mahoma.
El tribunal esta compuesto por los magistrados Javier Gómez Bermúdez (presidente y ponente), Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara. Los tres son presidentes de la sección primera, segunda y tercera de la Sala de lo Penal. En las primeras sesiones del juicio junto a la fiscal Olga Sánchez se sentarán, según la Audiencia Nacional, el fiscal jefe Javier Zaragoza, el teniente fiscal Jesús Santos y el fiscal Carlos Bautista.
Orden de declaraciones
Una vez que la declaración de Rabei Osman El Sayed, conocido como Mohamed el Egipcio, haya finalizado, las declaraciones ante el juez tendrán el siguiente orden:
Presuntos ideólogos de la matanza
Youssef Belhadj
Hassan el Haski
Presuntos autores materiales
Jamal Zougam
Basel Ghalyoun
Abdelmahid Bouchar
Presuntos miembros de organización terrorista:
Mouhannah Almallah Dabas
Fouad El Morabit El Amghar
Othman El Gnaoui
Rachid Aglif
Abdelilah El Fadual El Akila
Mohamed Boucharrat
Saed El Harrak
Mohamed Larbi Ben Sellam
Presuntos colaboradores
Hamid Ahmidan
Mohamed Moussaten
Mhamoud Slimane
Nasreddine Bousbaa
Rafa Zouhier
Trama asturiana
José Emilio Suárez Trashorras (El fiscal pide para él un total de 38.670 años)
Antonio Toro
Carmen Toro
Raúl González Peláez
Emilio Llano
Iván Granados
Sergio Álvarez
Iván Reis Aparicio
Una vez que los 29 acusados hayan prestado declaración, lo harán los 650 testigos, autorizados por el tribunal, después 98 peritos y finalmente se presentarán las pruebas periciales. Para siete de los acusados la fiscal pide penas de más de 270.600 años y les imputa 191 asesinatos consumados y 1.824 en grado de tentativa.