(LIbertad Digital) Manuel Pizarro ha participado en el programa La Mañana de la COPE, donde ha repasado el año y medio que ha pasado desde que La Caixa pusiera "la semilla" de una operación que pretendía adquirir Endesa a 21,3 euros por título. Pizarro ha declarado que "el Consejo tiene una obligación en las OPAs, y es irse pronunciando. Nos pronunciamos contra la primera oferta, por el precio, por las condiciones, que eran en papel y porque troceaba la empresa. Sobre la segunda oferta, dijimos que respetaban la compañía, mantenían la unidad del proyecto, y daban mucho más dinero, y además pagaban en dinero, no en papeles, pero dijimos que el precio era inadecuado. El tiempo nos ha dado la razón".
Pizarro ha reconocido que "no se me pasó por la cabeza nunca" abandonar. Y lo ha explicado diciendo que "O crees en lo que haces, casi como el Papa Luna, que muere en Peñíscola diciendo que es Benedicto XIII, o no puedes aguantar año y medio aguantando todo lo que he tenido que aguantar en este año y medio, y que ha explicado Carmen Tomás en su libro".
En relación con lo que va a ocurrir hasta que acabe el proceso, Pizarro ha declarado al programa que "no defiendo nunca el derecho de E.On a quedarse con la empresa. Pero sí defiendo con todas mis fuerzas el derecho de los accionistas a que alguien pueda hacerles una oferta, y si quieren que vayan y si no quieren, que no vayan. Por tanto, en la medida en que para recibir la oferta, tienen que quitarse las cautela que están en los estatutos, pues habrá que desbloquearlas".
Interrogatorio en el Senado
A pregunta de Carmen Tomás, Manuel Pizarro se ha referido a su comparecencia en el Senado, diciendo que "Me dejó mal cuerpo por algo que no entiendo. Estábamos llamados los presidentes de las principales eléctricas. Sólo comparecí yo. Y cuando uno tiene la elegancia de acudir, no me preguntaron por la OPA; me preguntaron por mis ideas políticas, por si Endesa financiaba algún tipo de fundación o de partido político. Es decir, un auténtico interrogatorio por las ideas políticas, que está prohibido por la Constitución", ha dicho. Respondió a las preguntas porque "no tenía nada que ocultar", pero ha continuado diciendo que "todavía estoy esperando que pasen todas y cada una de las eléctricas, a las que no han vuelto a llamar. Y todavía estoy esperando las disculpas de alguien, porque no conozco que a un español que no ejerce ningún cargo público tenga que estar allí dando cuentas sobre sus ideas políticas".
No respetar el Estado de Derecho
Manuel Pizarro ha hecho referencia al peligro que tiene no respetar el Estado de Derecho, diciendo que "lo que más odia el empresario es la incertidumbre. Al empresario le tiene que encantar el riesgo. El riesgo es que el Zaragoza juegue contra el Madrid, y le pueda ganar. Eso es el riesgo. Pero la incertidumbre es que a mitad de partido la portería del otro equipo la pongan al revés, a ti te digan que sólo puedes jugar con uno de los jugadores… Eso es la incertidumbre". El Gobierno, que impulsó la OPA de La Caixa, vía Gas Natural, sobre Endesa, cambió las normas a mitad del proceso, dando más poder a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), para que pudiera entorpecer la oferta rival de E.On. Y la CNE impuso 19 condiciones a la alemana, 18 de las cuales fueron declaradas ilegales por la Comisión Europea, y sobre las que el Gobierno está librando una batalla legal y política.
En este sentido, el presidente de Endesa ha advertido de que "cuando en un país pasa eso, la comunidad internacional lo penaliza. Y en España somos importadores de capitales. Somos el segundo en términos absolutos detrás de los Estados Unidos. Estamos importando ahorro de fuera, para financiar nuestras compras. Cuando alguien vea que ese ahorro va a un país donde el sistema jurídico no funciona adecuadamente, o el riesgo ya no es el de la AAA, sino que es el de la A simple, eso significa un encarecimiento del riesgo país, y eso es estar jugando con las hipotecas de todos los españoles, con la financiación de todos los españoles, y con el concepto que toda la comunidad internacional tiene de nosotros".
Los riesgos de no vender
A partir de ahí el accionista puede vender o quedarse, pero "para el que no vaya, hay un riesgo. Nosotros tenemos una política desde octubre de 2005, que es la de repartir 7.000 millones de dividendos, de los cuales ya hemos repartidos 3.000". Y ha precisado que "ahora, cuando cambia la propiedad de la empresa, y tiene más del 50 por ciento, puede cambiar esa política. Lo que ahora se valora en el mercado son los derechos políticos. El que se quede tiene el riesgo de que, al no valorarse ya esos derechos políticos porque una empresa se ha hecho con más del 50 por ciento". Por todo ello, considera que si E.On logra su objetivo, "lo lógico es que la acción baje, porque ya el derecho político no se está valorando, se valoran sólo los derechos económicos".
Sobre lo que hará el propio Pizarro con su participación en Endesa, "yo tengo muy claro lo que voy a hacer", ha dicho al programa, "pero el Consejo se pronunciará después de la Junta. En ese momento, diremos todos lo que vamos a hacer. No es que no lo quiera decir, pero quiero salir junto con todo el consejo, con las normas de procedimiento que nos hemos dado". Se ha posicionado como "un administrador de un millón de accionistas ajenos, con un cuidado escrupuloso de ese dinero ajeno, y con un acatamiento total de lo que decida ese millón de accionistas. Si más de la mitad le ofrecen 38,75 y se van, pues es en parte mi éxito".
Solución española
También se ha referido a la posibilidad de una "solución española" frente a la entrada de una empresa extranjera, que "la mitad de Endesa es inversión extranjera, es decir, no vayamos a rasgarnos ahora las vestiduras. Aquí como español tengo mi opinión, pero soy presidente de Endesa, y como presidente de Endesa lo que me preocupa es que la empresa funcione. Y hacer lo que dice el accionista; yo soy mero administrador". Y continúa diciendo, "lo que no podemos hacer es soplar y absorber, es decir, que la mitad de la Bolsa española sea inversión extranjera, que la Bolsa española sea una de las más rentables, que la mitad de las hipotecas sean con dinero que los bancos han traído de fuera, y que aquí no venga nadie para lo demás. No, vamos a ser un poco serios".
Pacto con Fornesa
Jesús Cacho le preguntó por una eventual oferta de pacto por parte de Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, en una reunión celebrada en agosto del año pasado. A ello ha respondido el presidente de Endesa que "uno puede elegir la forma de aproximarse a los hechos. Puede aproximarse por las buenas, por las malas o por los juzgados. Lo que no puede hacer es una demanda y luego decirte que si tomamos un café". También ha considerado que "cuando alguien plantea una OPA no puede invitar a nada al opado, porque todo lo que le ofrezcan se lo está quitando al accionista. Y yo lo que he repetido siempre es, con OPA de por medio no puede haber ningún pacto. Si usted quita la OPA, mañana podemos estar hablando. Pero si usted no quita la OPA, yo no puedo hablar. Porque existirá la sospecha de que cualquier cosa que me puedan dar, aunque no sea fruto de un pacto, es el euro de menos que le dan al accionista". Pizarro recuerda que, por su experiencia en Bolsa, "una OPA es dueño de ella, hasta que la lanza".
También ha tenido un recuerdo para la entrada de la concesionaria Acciona: "los señores de Acciona han entrado en medio de un proceso de OPA, y tienen que esperar a que el asunto se clarifique. Tenían que lanzar una OPA, pero para el 100 por ciento del capital", ha dicho Pizarro.