L D (Agencias) En declaraciones a la emisora pública vasca Euskadi Irratia, Reizabal, que visitó al terrorista encarcelado en el Hospital, señaló que, tras la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la prisión impuesta a De Juana de 12 a tres años se abren "muchas posibilidades porque el reglamento da varias posibilidades, una de ellas sería ponerle en libertad por su estado de salud".
Manifestó que tendrán que "hacer cuentas para saber cuánto tiene cumplido de pena y si se le puede poner en libertad condicional". "Se abren distintas posibilidades, pero está claro, porque así me lo ha dicho Iñaki, que no aceptará un tercer grado para ir a dormir a la cárcel porque ese tipo de cosas los miembros de ETA no las aceptan", concluyó.
Respecto a la decisión que podría tomar ahora Instituciones Penitenciarias, ha dicho que, entre otras, teniendo en cuenta la situación de De Juana, podría decidir su libertad o dejarlo en libertad condicional tras calcular cuánto tiempo de la pena ha cumplido. En este sentido, ha dejado claro que De Juana no admitirá que le impongan el tercer grado.
Reizabal ha asegurado que recurrirán al Constitucional, ya que, según ha afirmado, no admiten que en los dos artículos De Juana realizara los delitos de amenazas o de enaltecimiento del terrorismo, por lo que cree que este tribunal podría suspender la condena, al ser menor de seis años.
Instituciones Penitenciarias
La Junta de Tratamiento Penitenciario de la prisión a la que está asignado el terrorista de ETA Ignacio de Juana Chaos será la encargada de realizar una propuesta para clasificar en primero, segundo o tercer grado penitenciario al etarra, aunque ese informe no es vinculante y la última palabra la tendrá la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, tras el fallo del Tribunal Supremo, por el cual se condena a De Juana a tres años de prisión por un delito de amenazas no terroristas, en concurso con otro de enaltecimiento del terrorismo, este tribunal tiene que enviar la sentencia a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó el caso. Es a esta instancia judicial a la que corresponde determinar cuanto tiempo ha cumplido por esta causa en prisión preventiva.
A la espera de esa comunicación, fuentes de Instituciones Penitenciarias consideran que la condena a De Juana empezó a contar a partir del día 4 de agosto del 2005, un día después de que se extinguiera las condenas a 3.129 años de cárcel a las que fue condenado por 25 asesinatos y por las que permaneció 18 años en prisión. De ser así, De Juana habría cumplido 18 meses de cárcel y no dos años como apuntan algunas fuentes y tendría pendiente todavía la mitad de la condena.
Cuando se solventen estos trámites, la Junta de Tratamiento Penitenciaria tendrá que clasificar al etarra. Este órgano, integrado por 8 personas, lo forman desde el director de la prisión a diversos técnicos como juristas, psicólogos y funcionarios de la cárcel.
La Junta tendrá que redactar una propuesta de clasificación, que tiene que ser por mayoría. No obstante, esa propuesta no es vinculante para la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que tiene autonomía para decidir finalmente en qué grado se clasifica al etarra De Juana Chaos.
Dudas sobre si es delito de terrorismo
Diversas fuentes consultadas por Europa Press están a la espera de conocer la motivación de la sentencia del Tribunal Supremo para determinar si De Juana Chaos ha sido condenado o no por un delito terrorista, ya que la pena que le ha impuesto el Supremo: amenazas no terroristas en concurso con otro de enaltecimiento del terrorismo, tiene un carácter ambiguo.
Ese dato es importante a la hora de legitimar la posibilidad de que el etarra pueda acceder a beneficios penitenciarios, ya que la Ley General Penitenciaria, con relación de la ley 7/2003 de 30 de junio de cumplimiento íntegro de las penas, impone varias condiciones para la concesión del tercer grado a los condenados por terrorismo.
Así, establece que el reo tiene que tener cumplida la mitad de la condena, lo que se da en el caso de De Juana; debe resarcir a las víctimas; dar signos inequívocos de haber abandonado el terrorismo; colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la persecución de la organización a la que pertenecía y hacer una petición expresa de perdón a las víctimas.
Cuando no se trata de un delito de terrorismo, no se exigen esos requisitos y además el reo puede acceder al tercer grado penitenciario sin tener en cuenta el tiempo de prisión que ha cumplido.
Retirar los privilegios del etarra
Por su parte, la Asociación Defensor del Paciente ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la que pide que se le retiren a José Ignacio de Juana Chaos, ingresado en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, "privilegios" como televisión gratuita, ordenador o hilo musical.
"La decisión de su derecho a enfermar por falta de la ingesta de alimentos –señala en la misiva la presidenta de la asociación, Carmen Flores–, no le da derecho ni a éste ni a ningún paciente en la misma situación de tener una asistencia mejor que los demás pacientes de la sanidad pública".
En este sentido, la asociación pide "para todos los paciente de todos los hospitales de España" los mismos "privilegios" que De Juana. "La ley dice claramente que todos somos iguales –recuerda Flores–, y es momento de demostrar que así es en este momento la mayoría de los pacientes de la sanidad publica no disponen de televisión gratuita y mucho menos de hilo musical".