L D (Agencias) La primera reacción de Mariano Rajoy a la rebaja de condena para De Juana Chaos ha sido de respeto. El presidente del PP ha asegurado en un Desayuno Informativo de Europa Press que su partido "respeta y acta siempre" la decisión del TS aunque ha recalcado que ahora la responsabilidad es del Gobierno.
El Ejecutivo podría poner en la calle al asesino de 25 personas. Ya ha cumplido en prisión preventiva más de la mitad de la pena y, por tanto, podría concederle beneficios penitenciarios que pasarían por el segundo grado penitenciario, el tercero o incluso cambiarle de hospital a uno más próximo a su domicilio. Ante todas las posibilidades que se abren, el líder del PP tiene claro lo que haría él: "Si de mí dependiera, el señor De Juana Chaos cumpliría íntegramente la pena que le queda".
Ahora, insistía el jefe de la oposición, le corresponde al Gobierno asumir sus responsabilidades, puesto que es quien dirige Instituciones Penitenciarias, y, por tanto, quien tiene la última palabra sobre De Juana Chaos. Y en este contexto en el que ha dicho esperar que el preso etarra no goce de beneficios penitenciarios "porque no se ha arrepentido ni ha pedido disculpas y le traen sin cuidado las víctimas".
Acebes pide a Zapatero que no cometa un fraude con las víctimas
Por su parte, Ángel Acebes, que participó en un homenaje en Errentería a las víctimas de ETA, exigió también al Gobierno que mantenga en la cárcel a Iñaki de Juana Chaos, ya que, según dijo, el presidente del ejecutivo "votó a favor del cumplimiento íntegro de las penas" y no puede ahora "cometer un fraude a las víctimas".
Acebes recordó que el terrorista "no ha hecho nada para reparar las muertes que ha causado, ni para merecer la libertad que él y sus cómplices siguen hurtando todos los días". Añadió que Zapatero "votó a favor del cumplimiento íntegro de las penas", por lo que, si el Gobierno permite que De Juana salga de la cárcel antes de cumplir la condena de tres años impuesta por el Tribunal Supremo "cometería un fraude ante las víctimas y ante los españoles".