"Nunca he respondido a insultos", ha afirmado Blanco, quien también ha dicho que su decisión es "estrictamente personal" aunque se la comunicó al PSOE, según ha explicado. "Como ciudadano estaba en mi derecho de hacerlo y lo he hecho, y tengo profundo respeto por quienes tengan que investigar". Aunque se archive el asunto, ha afirmado que será "respetuoso". "Era mi obligación moral como padre de familia de decir no vale todo en política", ha concluido.
"Acertada" decisión de la Audiencia ante un "claro montaje"
Mientras Blanco hacía estas declaraciones, Mikel Buesa ha valorado positivamente la decisión de la Audiencia. Según el presidente del Foro de Ermua, es "plenamente acertada" la medida de Pedraz de inhibirse en favor de los Juzgados de Madrid sobre la denuncia del socialista José Blanco. En declaraciones a Efe, Buesa dijo que la querella es "absurda" y que la grabación "resulta sospechosa, porque no corresponde a la manifestación", ya que "ninguno de los asistentes escuchó semejantes insultos".
En opinión de Buesa, "estamos en presencia de un claro montaje, una grabación 'ad hoc'", ya que "el ruido de fondo no se corresponde con un lugar en el que hay miles de personas, y la melodía de la canción es la que usan los miembros de ETA y Batasuna en sus manifestaciones para exigir la retirada de las fuerzas de seguridad del País Vasco".
El presidente del Foro Ermua tildó de "irresponsable" a Blanco, porque "ha lanzado tanto a la opinión pública, como fundamentalmente a ETA, el mensaje de que la culpa del fracaso de la política negociadora de su gobierno la tenemos los del Foro Ermua".
Respecto a las amenazas recibidas por tres miembros de la asociación en la última semana, Buesa afirmó que Blanco, "en vez de poner en la diana de ETA a las organizaciones cívicas antiterroristas, que hemos luchado mucho más que él contra ETA, debería preocuparse por acabar con la banda".