L D (Europa Press) En una entrevista en Radio Euskadi, el presidente del Senado, Javier Rojo dijo recordó que De Juana Chaos "es un terrorista que asumió 18 años de cárcel por 25 asesinatos". "Por tanto, acorde a nuestro ordenamiento jurídico en nuestro Estado de Derecho, De Juana cumplió 18 años de cárcel y ahora estamos en la revisión del recurso presentado ante el TS por quien le representa para que se rebaje esa pena de 12 años que se le quiere poner. Esta es la realidad, y a mi me parece que, si uno compara con planteamientos similares, es desproporcionado", señaló.
En este sentido, dijo que, "a partir de ahí, tiene la palabra el Supremo". "A mí lo que me preocupa de toda esta cuestión es que los ciudadanos interpreten que hay dos varas de medir, que la sociedad interprete que la Justicia está tan politizada que tiene poca credibilidad, como demuestran algunos estudios sociológicos y esto es lo que nos debería preocupar, que se cuestione que los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho se pongan en cuestión", subrayó.
Javier Rojo dijo que a él, como responsable político, "estas cosas" le preocupan y, por ello, expresó su deseo de que el Tribunal Supremo "haga Justicia y tenga presente todas estas cuestiones y algunas más que tienen ellos como altos magistrados".
Las opiniones sobre la Justicia
A su juicio, los responsables políticos tienen "alguna responsabilidad" en la politización de la Justicia. "Yo creo que deberíamos preservar la Justicia en todas nuestras opiniones, discursos y decisiones. Y, a partir de ahí, creo que las cosas irían de otra manera, pero a mí me preocupan mucho todos los sondeos que ahora manejamos, donde del ciudadano interpreta que la Justicia está muy mediatizada y condicionada por la política y eso no es nada positivo", señaló.
"Si no quiere comer, es su problema"
Mientras Rojo seguía la senda de las declaraciones en el seno del PSE, José Bono ha vuelto a desmarcarse del PSOE en este asunto. En declaraciones a la COPE, el ex ministro de Defensa afirmó que "no ser intransigentes con la ley" en el caso del etarra Ignacio de Juana Chaos "puede ser peor a la larga". "Si este canalla, que ha matado a 25 personas y brinda por el dolor de sus familiares, no quiere comer, es su problema", defendió.