LD (Europa Press) El diputado del PSOE por Álava Ramón Jáuregui dijo este domingo tener la esperanza de que el Tribunal Supremo, que mañana debe adoptar una decisión en torno a la situación de Iñaki de Juana Chaos, modificará el tipo penal impuesto al preso de ETA, que hoy cumple 97 días en huelga de hambre.
En una entrevista concedida al diario Deia, Jáuregui aseguró tener la impresión de que la resolución del Supremo "modificará el tipo penal" y consideró que "la amenaza con agravante que le aplicó la Audiencia Nacional no cumplía las condiciones objetivas y subjetivas de ese tipo penal". Por ello, afirmó que "puede haber una reconsideración penal por parte del Supremo".
En su opinión, "existe un problema" en la medida en que el caso de De Juana "sea utilizado para la retroalimentación de una épica de la violencia". En ese sentido, consideró que "hay que ser suficientemente flexibles en este asunto como para no retrotraernos al pasado".
El dirigente socialista señaló que "hay un argumento jurídico", a su juicio "muy importante", que es que Iñaki de Juana Chaos "cumplió su pena y lo que no cabe es aplicar penas más graves a delitos que hubiera podido cometer después desde la cárcel con el objetivo expreso de compensar la pena anterior, que se pudiera considerar corta". "La pena anterior la cumplió. Punto", aseveró.
En cuanto a las críticas a la Justicia por su actuación en el caso de Iñaki de Juana, el dirigente socialista afirmó que "es un tema preocupante, porque la Justicia es un poder muy importante en todas las democracias y en la nuestra y en este momento, más".
Según criticó, se ha trasladado "la pelea partidaria a los jueces, y eso no es bueno". "Estamos etiquetando ya las resoluciones judiciales en función de las aspiraciones políticas que podamos manifestar previa o posteriormente unos u otros. Eso es malo, pero no tengo el remedio", añadió.