L D (Agencias) Torme comenzó su interpelación en el Congreso sobre la independencia judicial denunciando la "involución democrática" y el "acoso" a los jueces por parte del Gobierno socialista. "Vale todo contra las instituciones que no se pliegan a sus decisiones", proclamó. En su opinión, la "manipulación" y la "agresión" ha llegado a tal punto que hasta "se insta a dimitir" al magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps por su recusación en relación con los recursos sobre el Estatuto de Cataluña. Según dijo, "la gota que ha colmado el vaso" han sido las declaraciones del presidente del Gobierno "justificando la manifestación contra los jueces promovida por el Gobierno vasco".
"La Justicia sólo ha recibido insultos y descalificaciones desde que el PSOE llegó al Gobierno --enfatizó--. Usted se ha convertido en un ministro incapaz de condenar las presiones a los jueces para no dejar mal a su jefe. Ha caído usted muy bajo". Tras insistir en que López Aguilar se ha convertido "en uno de los expedientes más vergonzosos de la democracia" por "permitir los continuos atropellos a los jueces", Torme señaló que si llegó al Ministerio de Justicia representando el "elitismo de la escuela de Bolonia" ahora deja el "chavismo político de la escuela de Caracas". "En definitiva, se ha convertido en una caricatura de jurista", enfatizó.
Asimismo, aprovechó para calificar de "indecente" que "utilice" el Ministerio para promocionar su candidatura a la Presidencia de Canarias. "La Fiscalía en Canarias está directamente conectadas a sus intereses electorales --aseveró--. Nunca han existido tantas evidencias de instrumentalización para obtener beneficios políticos".
En su turno de réplica, el ministro de Justicia recalcó al PP que el ordenamiento jurídico dispone de instrumentos para garantizar la independencia judicial en el Estado de Derecho y, por lo tanto, supone una "paladina ignorancia" interpelar al Gobierno sobre esta cuestión. A continuación, acusó al PP de estar "enganchado a la manipulación, la demagogia y la descalificación personal" y de "repetir mil veces una mentira". De hecho, comparó al PP con la figura teatral de Tartufo, "un hipócrita" que, según explicó, se pasó la vida achacando a los demás sus propias practicas "viciosas".
Según López Aguilar, el principal partido de la oposición practica "un doble rasero" y una "hipocresía infinita" porque ejercen la "adulación más humillante hacia aquellos jueces que hacen lo que el PP quiere". El titular de Justicia afirmó que las advertencias de dirigentes 'populares' acerca de la posibilidad de que el Gobierno sustituya a Pérez Tremps en el Constitucional si presenta su dimisión, constituyen ejemplos de cómo el PP intenta "orientar a los jueces". "Eso es reflejo de un profundo desprecio a la Justicia española, que cree que es una marioneta --comentó--. El Estado de Derecho no quiere decir Estado de Derechas".