LD (Europa Press) La Ertzaintza concluyó la detención de los 18 condenados por el caso Jarrai-Haika-Segi que reaparecieron este domingo en el Frontón de la Esperanza de Bilbao, donde permanecieron hasta que llegó la Policía Autónoma.
A las dos menos cinco de la tarde, los agentes de la Ertzaintza iniciaron la detención y el desalojo de estas 19 personas y pasadas las dos y diez de la tarde la abogada y miembro de Batasuna Jone Goirizelaia confirmó que todos habían sido ya detenidos.
El arresto de estas 18 personas, se suma a las otras cuatro detenciones que se produjeron tras la sentencia del Tribunal Supremo, que consideraba a la citadas organizaciones juveniles como terroristas y condenaba a los 23 jóvenes a seis años de cárcel.
Ibon Meñika, uno de los condenados en el caso Jarrai-Haika-Segi acusó en Bilbao al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "condenar" a la juventud vasca que apuesta "por la resolución del conflicto". Asimismo, tras pedir el apoyo de la sociedad a los jóvenes vascos, aseguró que la organización y la lucha son necesarias para que se respeten "los derechos políticos que a este país le corresponden" y para que la solución al conflicto "llegue a buen puerto".
Meñika realizó estas manifestaciones en el Frontón de la Esperanza de Bilbao, donde aparecieron los 19 condenados por este caso y que estaban siendo buscados por la Justicia desde que se hizo pública la sentencia del TS por la que consideraba a esas organizaciones como terroristas.
En el Frontón, además de los 18 condenados y de dirigentes de Batasuna como Joseba Permach, o Jone Goirizelaia, se encuentran varios centenares de jóvenes que desde antes del mediodía se habían dado cita en el Casco Viejo.
En la parte vieja de Bilbao estaba prevista una manifestación que fue desconvocada tras ser prohibida por el Departamento de Interior, que consideró que era una "mera sustitución" de la que había prohibido previamente el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, al entender que estaba organizada por la ilegalizada Segi.
Zapatero "condena a la juventud" vasca
Momentos antes de que accediera la Ertzaintza al interior del Frontón, Meñika afirmó que, con la sentencia del Tribunal Supremo, el PSOE y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, han querido "condenar a la juventud que está por la resolución del conflicto político y armado que padece este país con el Estado español y francés".
"Este pueblo tiene que salir en defensa de los derechos de la juventud vasca, de los derechos de este país, del derecho de que todos los proyectos políticos sean defendibles", agregó.
Meñika aseguró que con la sentencia del TS se ha querido "condenar" la posibilidad de "luchar y trabajar por un proyecto político concreto, la posibilidad de luchar y defender los objetivos que se marca esta juventud".
Meñika indicó que "la organización y la lucha son necesarias para que este país tenga posibilidad de desarrollo y también para que todos los proyectos políticos sean defendibles y para que la resolución del conflicto se lleve a buen puerto y verdaderamente se respeten los derechos políticos que a este país le corresponden".
Por ello, aseguró que, "hoy más que nunca este país tiene que salir en defensa de la juventud vasca". En este sentido, hizo un llamamiento a participar en la manifestación que el movimiento juvenil pro-etarra ha convocado para el próximo 10 de febrero.
Por último, señaló que este domingo, con la concentración en el Frontón de la Esperanza, se está viendo la "verdadera imagen, realidad y fotografía que merece el país" con una "juventud alegre, combativa y que está totalmente adherida al proyecto de defensa de este país".
El único condenado que permanece en busca y captura, según confirmó el departamento vasco de Interior, es Gorka Betolaza Villagrasa.
López Garrido: "Es el funcionamiento normal del Estado de Derecho"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó hoy que la detención de los 19 condenados del caso Jarrai-Haika-Segi, representa, "sencillamente, el funcionamiento normal" del Estado de Derecho. Así, subrayó que España es un Estado de Derecho en el que las instituciones "funcionan", las resoluciones judiciales "se aplican y, por tanto, las órdenes de busca y captura de miembros de Jarrai se ejecutan".
En rueda de prensa en la sede socialista, resaltó que lo importante es que las resoluciones judiciales "se cumplen" y estas personas van a pasar a disposición judicial, "con independencia de las circunstancias" en que se han producido las detenciones. A su juicio, lo importante es que las sentencias judiciales "se aplican, y eso, estas personas, miembros de Jarrai, lo saben".
"Saben que en España, antes o después, quien la hace la paga, que cuando se comete un acto terrorista o se comete un delito, las instituciones funcionan, las fuerzas de seguridad actúan, les detienen y les ponen a disposición judicial", aseguró.
López Garrido, quien hizo estas declaraciones minutos antes de que finalizara la detención de los 19 jóvenes, manifestó su convicción de que todos ellos iban a ser detenidos "sin ninguna clase de dudas", ejecutándose así las órdenes judiciales. "En el momento en que estas personas están en un lugar donde pueden ser detenidas, se les detiene. Eso es lo que está sucediendo hoy ya con estas personas perseguidas por la justicia", señaló.
Acebes: "Se han burlado"
El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó de "ineficacia" al Ministerio del Interior por permitir que 18 miembros de Segi huidos de la Justicia "hagan este ejercicio de burla", en alusión al encierro que hoy protagonizaron en un frontón de Bilbao, aunque posteriormente se entregaron a la Ertzaintza.
"Me parece muy fuerte", subrayó Acebes en una rueda de prensa en la sede del PP de Génova, este "ejercicio de descaro y burla", lo que pone de relieve, según dijo, "la ineficacia" del Ministerio del Interior, cuyo responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debería de dar explicaciones sobre por qué ha ocurrido esto".
"Me parece muy fuerte", subrayó Acebes en una rueda de prensa en la sede del PP de Génova, este "ejercicio de descaro y burla", lo que pone de relieve, según dijo, "la ineficacia" del Ministerio del Interior, cuyo responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debería de dar explicaciones sobre por qué ha ocurrido esto".