Menú

REACCIONES

Numerosos dirigentes políticos, miembros de colectivos ciudadanos y hasta un millón y medio de ciudadanos acudieron este sábado a la séptima manifestación contra la negociación del Ejecutivo Zapatero con los terroristas de ETA. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó en declaraciones a Libertad Digital Televisión que "España no se debe rendir porque ETA quiere acabar con nuestro país". El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja aseguró que "la idea de España como unión nunca ha estado tan presente como ahora".

Numerosos dirigentes políticos, miembros de colectivos ciudadanos y hasta un millón y medio de ciudadanos acudieron este sábado a la séptima manifestación contra la negociación del Ejecutivo Zapatero con los terroristas de ETA. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó en declaraciones a Libertad Digital Televisión que "España no se debe rendir porque ETA quiere acabar con nuestro país". El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja aseguró que "la idea de España como unión nunca ha estado tan presente como ahora".
LD (Agencias) No se negocia con asesinos, Zapatero dimisión, España merece otro presidente o España unida, jamás será vencida  son algunos de los gritos más coreados entre los asistentes a la manifestación convocada por el Foro de Ermua en Madrid bajo el lema Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA'. No a la negociación.
 
La marcha, que partió a las 17.15 horas desde la Plaza de Colón tras el lanzamiento de unos 25.000 globos, avanza en estos momentos lentamente hacia la Puerta de Alcalá, donde se hará lectura del manifiesto e intervendrán con sendos discursos los presidentes del Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Mikel Buesa y Francisco José Alcaraz, respectivamente, entre otros.
 
Una marea de banderas de España y de pancartas con frases como 'La traición es arma de cobardes e incapaces', 'Por la libertad, ETA no' o 'Negociar es claudicar' inundan el recorrido establecido por el Foro de Ermua.
 
Durante la manifestación, secundada según la Comunidad de Madrid por 1.500.000 de personas, muchas de las caras más notorias del panorama político y social de España han respaldado y secundado esta concentración cívica-pacífica, pero firme.
 
María San Gil. La presidenta del PP en el País Vasco dijo que "negociar con ellos –ETA­–, sólo sirve para que se crezcan" y aseguró que "ETA está rearmada, reorganizada, reagrupada y está mucho más fuerte que hace unos años". "La inmensa mayoría de los españoles nos damos cuenta de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido un inmenso error, al querer negociar y dialogar con los terroristas", agregó San Gil.
 
 

 
 
Carlos Iturgaiz. El eurodiputado del PP y presidente de honor del PP vasco subrayó que "es muy importante que los ciudadanos digan una vez más a ETA que sobra en este país y, sobre todo, para decir que no hay nada que negociar con los terroristas, con los criminales y los asesinos". "Es un día para recordarle al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hace quince días decía que en pocos días iban a estar detenidos los criminales y los terroristas de Jarrai", pero, sin embargo, "llevan más de quince días libres, en la calle, y además se pitorrean del ministro".
 
 

 
 
Rosa Díez. La eurodiputada del Partido Socialista, presente en la manifestación y crítica con la política antiterrorista, apuntó que "juntos podemos hacerlo (terminar con ETA), de buena fe –continuó­– , si somos muchos la vamos a derrotar". "Aquí no sobra nadie", sentenció.
 
 
 
 

 
 
José María Aznar. El ex presidente del Gobierno expresó su "firme convicción" de que el terrorismo "puede ser derrotado sin negociar y sin rendiciones" ante la banda terrorista ETA. En esta convocatoria, sostuvo el ex jefe del Ejecutivo "están todos los que quieren derrotar al terrorismo y no quieren que se negocie ni haya rendiciones ni trampas debajo de la mesa". Aznar declaró a LIBERTAD DIGITAL que "España no se debe rendir porque ETA quiere acabar con nuestro país, y esto –matizó– es inaceptable". "Lo podemos conseguir, la lástima es que hay algunos que no están por la labor", sentenció.
 
 

 
 
Jaime Mayor oreja. El portavoz del PP en el Parlamento europeo indicó que durante la manifestación cívica sintió "un sentimiento de agobio por la gente, el sentimiento y la emoción". "Nunca he tenido esta sensación, la idea de España como unión nunca ha estado tan presente como ahora", matizó Oreja.
 
 
 
 

 
 
Federico Jiménez Losantos. Editor de LIBERTD DIGITAL y director de La Mañana de COPE. Losantos indicó que "el gran éxito de la manifestación es al conciencia de que España es una nación asediada que defiende su existencia". "la gente –manifestó– ha tomado conciencia de lo que es España, ver a la gente con banderas navarras y nacionales significa que los buenos son cada vez más".
 
 

 
 
Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró, desde la segunda cabecera principal de la manifestación, que a los terroristas "se les vence con la ley" y que dialogar "no trae nada bueno porque vuelven a matar para imponer su sociedad totalitaria". Tras afirmar que "los que no condenan el terrorismo no pueden estar en los parlamentos de la democracia española", la presidenta regional manifestó que "España es un país democrático donde todo se puede defender por las buenas y mediante la palabra, sin asesinar, sin extorsionar y sin hacer que la violencia sea la que imponga a los dictados políticos".
 
 

 
 
Ignacio Astarloa. El secretario de Libertades, Seguridad y Justicia del PP: "Éste es un gran llamamiento para todo el Gobierno, empezando por Zapatero, para que escuche a la voz de la calle que le dice 'vamos a derrotar a los señores de las pistolas y las bombas'", aseguró el dirigente popular en declaraciones a los periodistas, para, posteriormente, clamar por el "fin a la negociación".
 
 

 
 
Francisco José Alcaraz. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo dijo que "los únicos que se pueden alegrar de la ausencia del Gobierno" en la manifestación "son Otegi y compañía". "Esos tienen que estar muy satisfechos que ver que el Gobierno no está presente en una manifestación en solidaridad con las víctimas del terrorismo y en contra de un proceso de negociación", añadió Alcaraz. El presidente concluyó señalando que la ausencia de representantes del Gobierno en la movilización "solamente puede dar esperanza a los terroristas".

Temas

En España

    0
    comentarios