(Libertad Digital) La Fundación Gregorio Ordoñez ha emitido un comunicado posicionándose sobre la concentración convocada para este sábado por el presidente de la Conferencia Episcopal y del Obispado de Bilbao, Ricardo Blázquez, bajo el lema Muévete por la paz. "No nos sorprende en absoluto que la iniciativa de dicha concentración provenga del obispo de Bilbao y que se celebre el mismo día y casi a la misma hora que la convocada en Madrid por el Foro Ermua. No nos sorprende en absoluto sabiendo qué senda siguen los obispos vascos", dicen desde la Fundación.
Según la asociación, "a los obispos vascos les incomoda manifestarse con las víctimas del terrorismo, con los que exigen justicia, con los que piden libertad". Más adelante, recuerdan que "la Iglesia vasca nunca ha luchado por la derrota del terrorismo por lo que, esta concentración, no debe, a estas alturas, sorprender a nadie". "Los obispos vascos siempre ha estado más cerca de los asesinos que de las víctimas. Siempre han arremetido, implacablemente, contra todas las medidas tendentes a derrotar a ETA", aseguran.
Por esta razón, desde la fundación han hecho un llamamiento "a todos los españoles" para que "no caigan en esta nueva trampa tendida por el obispo Blázquez y por esas mal llamadas comunidades cristianas de Vizcaya". La razón, dicen, es que "esos sectores, son los mismos que, desde sus púlpitos, defienden ante los feligreses a los terroristas llamándoles víctimas y olvidan a las verdaderas víctimas de ETA, a las únicas víctimas del terrorismo."
También piden a todos los españoles que "quieran exigir la derrota del terrorismo, condenar el atentado de Barajas, que acabó con la vida de Estacio y Palate, y pedir al Gobierno que se afane en derrotar a ETA y se deje de negociaciones oscuras, que acuda a la manifestación convocada por el Foro Ermua, este sábado, en Madrid". "Este sector de la Iglesia Vasca es la que ha cobijado, protegido y legitimado a los terrroristas. Es la que se ha negado, sistemáticamente, a celebrar funerales por las víctimas. Porque este sector de la Iglesia vasca nunca ha estado con las víctimas"; dice la Fundación dedicada a la memoria del concejal del Partido Popular asesinado por ETA.
Por su parte, el vicario de la Diócesis de Bilbao, José Luis Achótegui, aseguró este sábado que es "justamente en el interior de la Iglesia donde se deben ir dando pasos hacia la paz, hacer ensayos de comunicación, de diálogo y de respeto". En este sentido, el sacerdote destacó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la necesidad de "abrir cauces hacia la paz" y aseguró que en el camino para alcanzar ese objetivo "la Iglesia y los cristianos no deben ser simples espectadores sino protagonistas".
"En esa realidad tenemos algo que hacer, algo que decir, saber escuchar la realidad de las víctimas, tratar de cambiar la falta de convivencia y la falta de entendimiento entre los ciudadanos", aseguró. Por otra parte, recordó que la concentración de mañana "a favor de la paz" en la plaza de la catedral de Bilbao "estaba prevista independientemente de los acontecimientos". "Desde el mes de octubre ya estaba previsto que este 3 de febrero hubiera una concentración por la paz bajo el lema Muévete por la paz. Eso es lo que nos ha movido independientemente de los acontecimientos que llegan, cuando llegan y como llegan", precisó Achótegui, refiriéndose al atentado de la banda terrorista ETA del pasado 30 de diciembre.