L D (Europa Press) En declaraciones a Radio Euskadi, Pernando Barrena afirmó que Batasuna-ETA "en absoluto" estima que, "atendiendo a la dinámica política" actual, se pueda dar al proceso por "roto". De esta manera, señaló que "no se está empezando de cero" y que, durante los últimos años, se ha hecho "un trabajo político importantísimo" para que el proceso sea "una realidad", que "el 30 de diciembre no tira por la borda".
Por tanto, destacó que, en este momento, aunque "hay dificultades añadidas", "no estamos empezando de cero sino creando nuevas bases que fallaron en los nueve meses anteriores" para que el proceso "sea viable".
Barrena destacó que se sigue manteniendo "un nivel de interlocución política importante" que pretende buscar un acuerdo político que "incida en la viabilidad del proceso". Preguntado por si esta interlocución incluye al Partido Socialista, señaló que "no es algo que tengamos que responder" desde su colectivo y añadió que, por su parte, mantienen interlocución política "con todos los agentes políticos e instituciones que quieren mantenerla con nosotros".
Reivindica sus "derechos civiles" para concurrir a las elecciones
Asimismo, el dirigente de Batasuna-ETA se mostró convencido de que estarán en elecciones de 2007, ya que, a su entender, en la actual situación política, "nadie puede permitirse perpetuar ese engendro que es la Ley de Partidos", que, además de afectar a su presencia en los comicios, está propiciando que "los tribunales tengan intervenida la vida política".
Pernando Barrena aseguró no entender por qué se ha afirmado que el atentado de Barajas les aleja de la posibilidad de presentarse a las elecciones porque "tiene derecho en la medida en que representa a una parte de la ciudadanía" y son "ciudadanos que no tienen anulado ningún tipo de derecho ni civil ni político", por lo que "tenemos que contemplar como única hipótesis válida la capacidad que tenemos para organizarnos y estar presentes en una cita electoral".
La "credibilidad" de ETA
Respecto a la posibilidad de que en Batasuna-ETA se esté originando un debate interno respecto a la negociación y el atentado de Barajas, indicó que "esa reflexión política la estamos realizando, pero eso es lo que quiere decir, nada más, pero en absoluto tampoco menos", añadió.
En cuanto al comunicado, Barrena explicó que, en su opinión, "las condiciones en las que ETA reafirmaba su compromiso por el alto el fuego gozan de toda credibilidad" y destacó que, "por encima de interpretaciones interesadas", lo principal es que la banda "reafirma su compromiso" con alto el fuego y "un escenario de paz y resolución". De este modo, deseó que "otros agentes políticos, especialmente el Gobierno español, estuviese a su altura".