Menú

Marimar Blanco hace un llamamiento para que la manifestación recupere el espíritu de Ermua "diez años después"

La hermana de Miguel Ángel Blanco ha pedido "a todos los españoles de bien" que acudan "por principios y convicciones" a la manifestación del sábado contra la negociación con ETA. "Debemos recuperar, casi diez años después, el espíritu de Ermua", ha reivindicado Mar Blanco al recordar esas multitudinarias manifestaciones que consiguieron "que los demócratas se enfrentaran sin miedo a los terroristas". El deseo de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, una de las noventa asociaciones que secundan la protesta, es que "podamos demostrarle al presidente que con la dignidad de nuestros familiares no se juega".
RAJOY, AGUIRRE Y AZNAR ESTARÁN CON EL FORO DE ERMUA

La hermana de Miguel Ángel Blanco ha pedido "a todos los españoles de bien" que acudan "por principios y convicciones" a la manifestación del sábado contra la negociación con ETA. "Debemos recuperar, casi diez años después, el espíritu de Ermua", ha reivindicado Mar Blanco al recordar esas multitudinarias manifestaciones que consiguieron "que los demócratas se enfrentaran sin miedo a los terroristas". El deseo de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, una de las noventa asociaciones que secundan la protesta, es que "podamos demostrarle al presidente que con la dignidad de nuestros familiares no se juega".RAJOY, AGUIRRE Y AZNAR ESTARÁN CON EL FORO DE ERMUA
(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, María del Mar Blanco ha recordado, para pedir la participación en la manifestación del próximo sábado a las 17 horas en Madrid, que "están en peligro y en juego los derechos de los ciudadanos". "Tenemos un presidente al que le encanta hablar de paz, pero a mí no me gusta la paz sin libertad". "No quiero paz viendo a mis compañeros escoltados", ha reclamado Mar Blanco.

La hermana del concejal asesinado ha manifestado que el sábado "debemos recuperar, casi diez años, después esas manifestaciones del espíritu de Ermua que consiguió que los demócratas ganáramos la calle y nos enfrentáramos sin miedo a los terroristas". "Ojalá podamos demostrarles a terroristas y al presidente que con la dignidad de nuestros familiares no se juega", ha sido el deseo expresado por Mar Blanco.

En la entrevista también se ha referido al "complicado" día de la declaración de Ibarretxe. "De la noche a la mañana, España ha entrado en el mundo del revés" porque "los que teníamos el respaldo social, ahora molestamos", ha lamentado Blanco, antes de añadir que no se podía creer "cómo el lehendakari podía decir que se había reunido con Batasuna y que no le importaría volverse a reunir para la paz negociada".

La hermana del concejal asesinado por ETA ha recordado que la formación de Otegi está ilegalizada, "sobre todo, porque con sus acciones ayudaba a cometer atentados". Ha aportado un dato para corroborar este hecho: la persona que dio el nombre para el secuestro de Miguel Ángel Blanco fue concejal de HB en Eibar.

Respecto al "giro de 180 grados" del PSE, Blanco ha recordado que los socialistas se posicionaron "al lado del PP para no ceder al chantaje de ETA con una vida humana en peligro", en alusión al secuestro de su hermano. Por ello, Blanco ha dichoque no entiende cómo este partido "está empecinado en seguir con la negociación a pesar del terrible atentado" de Barajas. "Todos los españoles estamos esperando la respuesta al por qué de este cambio", ha exigido. 

Por la tarde, Cristina Cuesta, Irene Villa y María del Mar Blanco solicitaron del Gobierno que respete la memoria y haga justicia para, así, recuperar la dignidad. Sus declaraciones en rueda de prensa se enmarcaron dentro de la primera mesa redonda del Seminario, organizado por el Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas que se celebra en Burgos. En concreto, Cristina Cuesta, portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, cuyo padre fue asesinado en 1982, destacó la importancia del Seminario y del tema abordado en la primera jornada, la memoria de las víctimas de ETA, y apuntó: "No cualquier tipo de memoria las víctimas queremos une memoria política y ética".
 
Cuesta explicó las razones por las que las víctimas "han jugado -y siguen haciéndolo- un papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia en España y cómo esta contribución no ha sido lo suficientemente reconocida ni valorada". Por su parte, Irene Villa, que sufrió un atentado de ETA en Madrid junto a su madre en 1991, quiso transmitir un mensaje de esperanza y aliento aunque pidió que "no se olvide lo ocurrido y que se haga justicia para recuperar nuestra dignidad".
 
"Pese a que los atentados terroristas destrozan los sistemas de protección de cualquier ser humano y aunque parezca difícil recuperar la esperanza de vivir feliz, tras la pérdida de un ser querido, una lesión física irreversible o la amputación de algún miembro, por un acto terrorista, existen claves psicológicas y pensamientos capaces de impulsarnos, como un motor hacia la superación", explicó.  Villa aseguró que no tiene odio ni desea venganza pero sí fue contundente al manifestar: "El que la hace la paga". En su opinión, el Estado de Derecho se tambalea cuando "se saltan ciertas normas para contentar a unos asesinos". "Ése no es el camino", aseveró.

Mientras tanto, María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y posteriormente asesinado por ETA en 1997 y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, se refirió a la situación en la que se encuentran las víctimas desde hace tres años. "Se nos ha intentado quitar la voz, hoy no tenemos el apoyo del Gobierno que teníamos hace tres años", señaló.  En este sentido, aseguró que ella ha sido insultada y acusada de no contribuir al proceso de paz. "Queremos la paz, pero no a cualquier precio, queremos que se respeten tres principios: verdad, memoria y justicia", manifestó Blanco, que pidió para los asesinos "condenas largas y duras".

Temas

En España

    0
    comentarios