La manifestación, para el Foro de Ermua, será "algo más que la expresión de la solidaridad con las víctimas", será "la expresión pública de todos los presentes en el rechazo frontal del terrorismo y de cualquier negociación con los terroristas". Las peticiones de la formación son "precisión en los términos, solidaridad y respeto a las víctimas, unidad en la firmeza y en la defensa de la libertad y la Constitución, rechazo explícito y contundente de toda negociación, abandono de cualquier horizonte de final dialogado de ETA y compromiso para obtener su derrota con todos los medios del Estado de Derecho".
Por ello, el Foro de Ermua pide "una respuesta ciudadana y popular masiva, como la que ejemplarmente protagonizó la sociedad española tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco". "Sólo una respuesta social de este tipo –capaz de desbordar y superar las divisiones y los recelos partidistas– tiene la fuerza necesaria para combatir a los terroristas, sus cómplices y quienes los amparan, los financian o los justifican".
La formación recuerda las "enseñanzas" que la sociedad ha aprendido "a lo largo de tantos años de existencia de la banda" para "no volver a incurrir en los errores". Las enseñanzas son:
- "ETA no pone en riesgo la paz, sino la libertad", porque "España no está en guerra".
- El Foro de Ermua recuerda que las víctimas que están en contra de la negociación "no hacen partidismo, sino que defienden los principios y valores por los que muchos de ellos se han convertido en víctimas". "Pedimos que se respete y escuche la opinión de las víctimas", explican.
- "Las mal llamadas treguas de los terroristas no son más que una parte de su estrategia terrorista", declaran, y por lo tanto, "una pieza lógica y esencial de su proyecto para imponer su voluntad por medio del terror y obligar al Estado a sentarse a negociar bajo amenaza". Pide el compromiso firme "para no volver a modificar jamás la actitud y las medidas contra ETA", ya que sólo "el anuncio incondicional del abandono inmediato y definitivo de las armas y de toda la actividad terrorista, acompañado de hechos que lo acrediten con absoluta seguridad, deberá valer para los demócratas".
- "Debemos aprender de nuestro pasado que no hay nada que negociar con ETA", explican. El Foro de Ermua recuerda que "la política de hacer, prometer o insinuar concesiones no logra, como se ha visto, más que fortalecer a los terroristas".
- Piden la recuperación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en toda su integridad; "pedimos unidad en la lucha antiterrorista basada en unos principios conocidos y claros que eliminen del horizonte cualquier posibilidad de negociación o final dialogado con la banda".