LD (EFE) Acompañado por la cúpula militar española y a bordo de un avión Hércules procedente de Kuwait donde realizó una escala técnica, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, llegó a la base de Herat (oeste de Afganistán) para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país.
Tras más de diez horas de viaje desde Madrid, el ministro fue recibido en la base afgana por el responsable de la instalación militar española, el coronel Francisco Rincón; las autoridades locales y por el gobernador de la provincia de Badghis, Sayed Hoosain. Este viaje, el segundo de Alonso a las tropas españolas en menos de un año, se mantuvo en secreto hasta anoche por motivos de seguridad.
España lidera en Herat una Base de Apoyo Avanzado (FSB), con casi quinientos militares, y la Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), situada en la localidad de Qala i Naw, con unos 180 efectivos. España mantiene en Afganistán unos setecientos militares, integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN.
En Herat, el titular de Defensa inauguró el nuevo hospital Role II, en cuyas obras se han invertido 5,1 millones de euros, y en Qala i Naw el aeropuerto, en el que España ha invertido 4,9 millones de euros.
En una conferencia de prensa en Herat, Alonso afirmó que el Gobierno español "no ha tomado ninguna decisión ni proyecto de decisión" sobre la posibilidad de aumentar las tropas destacadas en Afganistán, al tiempo que aseguró que la decisión final se adoptará en el marco de la reunión informal de la OTAN que albergará Sevilla los próximos ocho y nueve de febrero.