"La Audiencia ha hecho lo que tenía que hacer", ha insistido, antes de manifestar sus dudas de que el Supremo, si se presentan recursos, se pronuncie en otro sentido. "Lo que sea criticar mediante recursos, bienvenido sea. El problema es cuando se descalifica a quien la produce con mucha asiduidad", ha dicho.
"El Gobierno", ha recordado, "está obligado a hacer compatible" el respeto el derecho de manifestación con el respeto a los jueces y "no provocar perturbación en el tribunal". "Se está poniendo en riesgo la institución", ha denunciado antes de pedir "responsabilidad a la hora de hacer crítica". "El Gobierno vasco es el Estado en el País Vasco y está obligado a garantizar la independencia y la seguridad en el tribunal", ha exigido.
También ha querido aclarar que "al lehendakari no se le está criminalizando sino investigando" por conceder a Otegi "a titulo público la condicion de líder de Batasuna". Algo que no contradice la postura del Supremo, que no vio delito respecto a este asunto en relación a Zapatero y sus ministros. En este caso, ha aclarado López, "no había requerimiento". "Esperemos que se le permita actuar en términos de independencia judicial", ha dicho respecto al tribunal vasco.
Respecto a la ilegalización o no del PCTV, Enrique López ha recordado que la Ley de Partidos estableció que eran el fiscal general del Estado y el abogado del Estado quienes pueden iniciar el proceso de ilegalización. Por lo tanto, "deja en manos de un partido" si otro se hace ilegal. "Si no lo inician, es imposible ilegalizarlo", ha insistido antes de indicar que "no hacerlo teniendo que hacerlo conlleva una responsabilidad". "La justicia va muy lenta pero con el tiempo deja a cada uno en su sitio", ha dicho.