LD (Agencias) El presidente del Gobierno ha confirmado, apenas un mes después del 30-D, que seguirá con su pacifismo frente al desafío terrorista. Si el ministro de Justicia comprometió este sábado al Gobierno, por primera vez, en
"derrotar a ETA", el presidente del Gobierno no ha tardado ni 24 horas en sacarle del lapsus electoralista. Nada de que ETA "jamás tendrá ninguna oportunidad de salirse con la suya", como dijo el sábado el ministro-candidato.
La política anti-terrorista del Gobierno seguirá siendo un flexible anhelo "por ver la paz en España", según ha ratificado este domingo José Luis Rodríguez Zapatero. Cuenta, en esta nueva fase, con el PNV. Jon Josu Imaz le ha pedido al PP que asuma que no se trata de "derrotar a ETA" sino de
"un final en el que salve los muebles". El presidente ha vuelto a descartar un adelanto de las Elecciones Generales.
El presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó este domingo en un acto de partido en Albacete que va a "seguir", porque es su "deber y principal afán" como jefe del Ejecutivo, "trabajando por el fin de la violencia, por ver la paz en España".
El líder del PSOE ironizó con el discurso que ayer hizo el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en Toledo. A su juicio, el "primer capítulo" de su "política centrista" y de "concordia" fue su intervención en el Pleno del Congreso el pasado 15 de enero en el debate de política antiterrorista.
En el que es el primer mitin del secretario general de los socialistas después del atentado etarra del 30 de diciembre y ante unas 4.000 personas, Zapatero –que no hizo alusión alguna al fallo judicial sobre el etarra José Ignacio de Juana Chaos ni tampoco a la campaña de presión del Gobierno vasco, el PSOE y el PNV contra los jueces– prometió seguir trabajando por "ver la paz en España" y aseguró que lo hará "en paz".
En ese punto, indicó que no confrontará "ni con Aznar ni con Rajoy" porque toda su "energía" es "para la democracia, para derrotar a la violencia y para alcanzar la paz". "Es lo que merece el pueblo español, es lo que merece la democracia", expuso.
En ningún momento, habló de "derrotar a ETA" o de que los terroristas "no tendrán jamás ninguna oportunidad de salirse con la suya", como hizo este sábado el ministro de Justicia y candidato del PSOE en Canarias, en unas declaraciones enmarcadas en su personal campaña electoral.
El primer capítulo de la "concordia"
Zapatero se refirió entonces a la intervención de este sábado en Toledo de Mariano Rajoy. A su juicio, aunque el líder de los populares dijo que presentaría un programa "centrista y de concordia", lo que no comentó es que "el primer capítulo ya lo tiene escrito".
"Fue el discurso que hizo el otro día en el Congreso" en el debate sobre política antiterrorista", proclamó Zapatero. "Es el primer capítulo de su política centrista", ironizó el presidente.
"No me extraña que tengan que estar todo el día diciendo que van a hacer, que van a buscar, que van a presentar una política de centro, no es de extrañar porque cada día se alejan más de eso que llaman el centro político con sus actitudes, con su forma de hacer y con su forma de decir",dijo.
Elecciones Generales en 2008
El también secretario general de los socialistas aseguró que su Gobierno agotará la legislatura y que las elecciones generales se celebrarán en 2008, aunque "la derecha y algunos que les apoyan han venido diciendo que la legislatura estaba agotada".
"Quien está agotada es la oposición de tanto insultar", añadió el presidente del Ejecutivo, antes de añadir que "lo que más agota en democracia es descalificar, crispar y no presentar ni una sola idea, ni un proyecto a este pueblo que quiere futuro, entendimiento y respeto".
A su juicio, la derecha "pone el tono muy alto, siempre el mismo tono, por eso no interesa a la gente", y consideró que el PSOE debe "dar ejemplo de comportamiento responsable, poniendo el interés general y de España por delante del partidista".
"Y ya verán, ya veremos todos en el momento decisivo, en el que hablará el pueblo español ante las urnas. Paciencia", pidió, para a renglón seguido subrayar que la ansiedad "es una mala compañía, y en política mucho peor aún", por lo que recomendó al PP que se cuide porque, de lo contrario, tendrá que hacer "un esfuerzo enorme" para "llegar en plena forma" a las elecciones, "como llegaremos nosotros".
El PSOE, continuó, llevará adelante su programa electoral para demostrar que la legislatura no está agotada, y que quienes dicen eso lo hacen "porque saben que esta es la legislatura de los ciudadanos, de la igualdad, de aquellos que no se valen por sí mismos", en referencia a algunas de las leyes aprobadas por el Ejecutivo, como la de Dependencia o Igualdad