L D (EFE) En una entrevista al diario La Vanguardia, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, considera que el terrorista José Ignacio De Juana Chaos es "el único responsable" de su situación actual en prisión, aunque considera que al preso etarra se le debió de conceder la prisión atenuada.
Conde-Pumpido recuerda que De Juana ya casi había cumplido su condena "y amenazó desde la cárcel", y añade que tratándose de alguien "que ha cometido unos delitos tan graves como De Juana y ha causado tantas muertes, cualquiera de sus afirmaciones amenazadoras son muchísimo más peligrosas que las de cualquier otra persona".
Niega que la Fiscalía haya sufrido "revés alguno" en este caso al no aceptarse su petición de prisión atenuada para el recluso, y precisa que se siente "muy satisfecho de adoptar sus decisiones siempre mediante una adecuada ponderación de los valores jurídicos en juego".
Dice que la Sala "ha adoptado un criterio diferente y lo respeto"
En su opinión, en este caso lo que se debe tomar en consideración es "si existe un riesgo grave para la salud de la persona, independientemente de otras valoraciones", añade que la Sala "ha adoptado un criterio diferente y lo respeto" y asegura que el fiscal no considera necesario recurrir esta decisión.
No obstante, considera que "merece una reflexión" el hecho de que la decisión sobre De Juana no fuera tomada por el tribunal del caso. A la pregunta de si De Juana plantea un chantaje al Estado de Derecho con su huelga de hambre, Conde-Pumpido responde que "todo lo que está en el ámbito del terrorismo entraña un chantaje al Estado de Derecho", y señala que los tribunales "tienen que prescindir de valoraciones de carácter más o menos llamativo".
Para el fiscal general, la cuestión en este caso se encuentra en el principio de proporcionalidad "y en que las medidas cautelares han de ser las mínimas necesarias en cada momento". Respecto a si hay algún supuesto en el que la ilegalización del PCTV podría replantearse, responde que si personas de partidos ilegalizados utilizan estas siglas "como carcasa, eso abriría la vía de su ilegalización".