LD (Agencias) El ministro de Justicia asume que el objetivo de la política anti-terrorista es "derrotar a ETA". Se trata de una declaración relevante de uno de los miembros del Gobierno que más ha hecho a favor del diálogo con la banda terrorista, mediante la modulación de la Fiscalía General del Estado en sintonía con el plan de apaciguamiento trazado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Otra cosa es que las palabras de Juan Fernando López Aguilar respondan realmente al propósito del presidente o sean un gesto electoralista en su personal campaña por la Presidencia de Canarias.
La desautorización puede llegar en los próximos días, en forma de destitución con el pretexto de enviarle definitivamente a la campaña de ultramar.
El ministro de Justicia ha dicho este sábado que al PP le importa "muchísimo más" ir contra el Gobierno que preside Zapatero que "ayudarle a derrotar a ETA", en alusión a las últimas declaraciones del ex presidente del Ejecutivo José María Aznar.
El ministro de Justicia dijo, en una entrevista en la Cadena Ser en Las Palmas, que "resulta lamentable la obcecación de tanto dirigente o ex dirigente del PP por intentar enturbiar un asunto que debiera de ser una prioridad compartida del conjunto de la ciudadanía de bien y las fuerzas políticas democráticas".
"Una política anti-terrorista intachable"
López Aguilar aseguró que "el espíritu que anima al Gobierno es el de derrotar a ETA, hacer desaparecer para siempre toda violencia terrorista y toda amenaza". Consideró además que "el Gobierno ha estado trabajando para garantizar la seguridad de los españoles en esta legislatura y presenta un intachable balance de realizaciones en la política antiterrorista, una ejecutoria impecable", como demuestra el hecho de que "la población penitenciaria de etarras es la más alta de la historia".
"Hemos trabajado en el marco del gran consenso que hemos buscado siempre de la unidad de todos los demócratas para poner punto y final a una violencia que nunca ha tenido ningún sentido y no lo tiene ahora; nunca ha tenido ninguna oportunidad de salirse con la suya y no la tendrá nunca en el futuro", refirió.
Dijo López Aguilar que, desde la oposición, Rodríguez Zapatero "le dijo a esa persona cuando era presidente del Gobierno", en referencia a José María Aznar, "que nada le gustaría más al conjunto del PSOE que ver el final del terrorismo, sin ninguna consideración con respecto de quién estuviera en el Gobierno y, por tanto, arrumbando cualquier cálculo electoral al respecto".
A su juicio, esto también lo puso de manifiesto el presidente "cuando ofreció y lideró el Pacto Antiterrorista, cuya primera cláusula es que la política antiterrorista la dirige el Gobierno de la Nación y que sustraemos de la confrontación partidaria esta lucha contra el terrorismo".
Juan Fernando López Aguilar afirmó que "el PP ha incumplido clamorosamente estas cláusulas desde el primer día de la legislatura" y agregó que este partido "no ha dado importancia a la unidad democrática contra el terrorismo porque está demasiado obsesionado con ir contra el Gobierno. Le importa muchísimo más ir contra el Gobierno que ayudarle a derrotar a ETA".