Menú

Víctimas, colectivos cívicos y sindicatos policiales creen "incomprensible" que De Juana "pueda poner de rodillas" al Estado de Derecho"

Asociaciones de víctimas del terrorismo y colectivos cívicos censuraron este miércoles la actitud de la Fiscalía y el debate abierto por el estado de salud del sanguinario De Juana Chaos. El presidente de la AVT consideró "incomprensible" que un terrorista pueda "poner de rodillas a todo un Estado de Derecho". Desde el Foro de Ermua, Mikel Buesa recordó que la huelga de hambre "voluntaria" del etarra es "un claro chantaje al Estado". Por su parte, el SUP ha reconocido que "se alegraría" de la muerte de De Juana y el CEP pide que "no se ceda al chantaje".

Asociaciones de víctimas del terrorismo y colectivos cívicos censuraron este miércoles la actitud de la Fiscalía y el debate abierto por el estado de salud del sanguinario De Juana Chaos. El presidente de la AVT consideró "incomprensible" que un terrorista pueda "poner de rodillas a todo un Estado de Derecho". Desde el Foro de Ermua, Mikel Buesa recordó que la huelga de hambre "voluntaria" del etarra es "un claro chantaje al Estado". Por su parte, el SUP ha reconocido que "se alegraría" de la muerte de De Juana y el CEP pide que "no se ceda al chantaje".
L D (Agencias) Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), consideró este miércoles "incomprensible" que un terrorista pueda "poner de rodillas a todo un Estado de Derecho". En declaraciones a Efe, afirmó que le "preocupa y sorprende que la fiscalía haga esa petición o incluso que se tome en consideración la actitud de De Juana Chaos", y advirtió de que sería un hecho "sin precedentes en la historia de nuestra democracia".

Para Alcaraz, se trata de un hecho de "extrema gravedad" porque "estamos hablando de ceder a un chantaje de un terrorista" que sentaría "precedentes inaceptables". En cuanto al sentir de las víctimas de De Juana Chaos, dijo que es de una "indignación tremenda". "Es incomprensible que un terrorista con decir que deja de comer, a voluntad propia, pueda poner de rodillas a todo un Estado de Derecho",
 
Pequeñas asociaciones de víctimas como la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo (AVVT), Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (AGVT), Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACVT) y la Asociación Extremeña de Víctimas (AEVT) recordaron que "el terrorista asesino De Juana Chaos" tomó la decisión de hacer una huelga de hambre y "debería cargar con todas las consecuencias, del mismo modo que privó a sus víctimas de tomar la decisión sobre ser asesinado o seguir viviendo".

Estas asociaciones leyeron este miércoles un comunicado sobre la situación del sanguinario terrorista de ETA tras una recepción que les ha ofrecido en el Palacio de Ajuria Enea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, previo a la celebración de unas jornadas sobre víctimas.
 
El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Española de Policía (CEP) pidió que no "se caiga en el chantaje" de modificar las condiciones penitenciarias del etarra Iñaki de Juana Chaos y recordó que su precario estado de salud se debe a una huelga que inició "por voluntad propia".
  
En un comunicado, rechazó que se aplique el artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a De Juana, ya que, argumentó, "ni la huelga de hambre protagonizada por el criminal, ni sus secuelas" responden a "una situación de enfermedad sobrevenida", sino que, "este terrorista se encuentra en una situación precaria por voluntad propia".
  
Ante esta posibilidad, la CEP exigió no "caer en la trampa de ceder a su chantaje" ni olvidar que el trato recibido por el preso en las penitenciarías españolas "ha sido infinitamente más humanitario que el que él dispensó a sus 25 víctimas". La CEP consideró que el Estado "debe hacer lo humanamente posible para que su situación no empeore, pero en ningún caso, ceder al chantaje que pretende con la huelga de hambre", ya que, según concluyó, la precaria situación de salud de De Juana se ha producido "siendo él, y sólo él, responsable de la misma".
 
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, consideró que aplicar un régimen de prisión atenuada al terrorista José Ignacio de Juana Chaos sería "como administrar justicia en una república bananera, y España es algo más serio" que eso.

El secretario general del sindicato dijo que sería "lamentable" que De Juana Chaos, "con 25 asesinatos a sus espaldas" y que ha "celebrado" desde la cárcel las muertes causadas por la banda terrorista ETA, disfrutara de un régimen de prisión atenuada, máxime cuando la enfermedad que padece "se la ha provocado él mismo" al iniciar una huelga de hambre como "un último pulso al Estado".
 
Sánchez Fornet manifestó a preguntas de los periodistas que de aceptar mañana la Audiencia Nacional la recomendación hecha por el fiscal podría producirse una "reacción en cadena, primero de todos los presos de ETA y después de los presos comunes".
 
Dijo que sería "lamentable" que De Juana Chaos, "con 25 asesinatos a sus espaldas" y que ha "celebrado" desde la cárcel las muertes causadas por la banda terrorista ETA, disfrutara de un régimen de prisión atenuada, máxime cuando la enfermedad que padece "se la ha provocado él mismo" al iniciar una huelga de hambre como "un último pulso al Estado". De haber caído enfermo de forma involuntaria "se podría entender" cierta "piedad" hacia él, según Sánchez Fornet, que admitió que se "alegraría" de que De Juana Chaos muriera.
 
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró que la petición de la Fiscalía de que se aplique la prisión atenuada a De Juana Chaos es "desafortunada", ya que la huelga de hambre "voluntaria" que lleva a cabo es "un claro chantaje al Estado" y advirtió que puede sentar precedente. En declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó que se está dando "un claro mensaje a ETA" de que es posible la excarcelación "incluso de presos que cuenten a sus espaldas con numerosos crímenes" y de que se puede "ceder a las pretensiones de ETA", cometiendo así una injusticia con las víctimas de la banda terrorista.
 
Asimismo, Buesa recalcó que esta petición puede producir que muchas personas dejen de creer que el Estado de Derecho les ampara, así como que otras "se tomen la justicia por su mano", algo que, según estimó, introduciría en la sociedad española en "en un gravísimo problema que nunca debería tener lugar". En el caso de que finalmente se conceda esta prisión atenuada al preso etarra, el presidente del Foro de Ermua apuntó que esto significaría que se ha establecido "una pseudoimpunidad" para éste y consideró que después de este caso, "vendrían otros" ya que este tipo de decisiones "acaban sentando precedente".
 
En este sentido, recordó que actualmente hay cuatro presos etarras en huelga de hambre y la excarcelación de De Juana Chaos implicaría animar a estos de que persistan en su actitud, ya que de esa forma pueden alcanzar el éxito y advirtió que se podría dar una proliferación de nuevos casos de huelgas de hambre. "Que el Estado de Derecho ponga todos los medios para que una persona no acabe muriendo por actitud personal es razonable, pero si acaba teniendo un colapso, la responsabilidad, evidentemente, será suya porque voluntariamente ha entrado en esa huelga de hambre", subrayó Buesa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura