L D (Agencias) El fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, ha entregado su informe ante la sección primera de la Sala de lo Penal en el se pronuncia a favor de conceder "la prisión atenuada en domicilio" del preso de ETA, José Ignacio de Juana Chaos. Considera el representate del Ministerio Público que su estado de salud es muy precario y existe riesgo de que pueda morir, basándose en el informe realizado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde el recluso se encuentra ingresado.
De Juana será trasladado a su domicilio bajo custodia policial permanente, según explicaron fuentes de la Fiscalía, que basa su decisión en el articulo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que los presos preventivos puedan ser enviados a su casa cuando su vida corra peligro. De este modo, según el fiscal, se evita el riesgo de fuga del preso a la vez que se preserva su vida.
El fiscal argumenta que así se conjuga el deber de preservar la vida del recluso, "responsabilidad del Estado", con "el principio de seguridad de la medida de prisión preventiva" en la que se encuentra De Juana. También indica en su escrito que esta medida debería ser adoptada ante el riesgo que supone para su vida el volver a ser alimentado forzosamente por tercera vez mediante sonda nasogástrica, algo que podría conllevar, según el informe, su "muerte súbita".
Según explicó Fernando Burgos, aunque no lo hace constar en su informe, si De Juana se recupera en su casa, es decir, si desaparece el motivo del artículo 508 (decretar prisión provisional atenuada en los casos en que el internamiento que entrañe grave peligro para la salud), el tribunal podría volver a decretar su ingreso en prisión.
A todo ello añade que "el interno no está en fase de cumplimiento (condenado) por no ser firme la sentencia" de la Audiencia Nacional que, tras haber extinguido sus anteriores condenas, le volvió a condenar el pasado noviembre a doce años y medido de cárcel por amenazas terroristas en dos artículos suyos publicados en el diario "Gara", resolución que está recurrida ante el Tribunal Supremo.
Sin embargo, como se han encargado de recordar las víctimas del terrorismo, nadie ha obligado al etarra a que ponga su salud en riesgo sino que ha sido él mismo el que está utilizando su agravamiento para chantajear al Estado de Derecho.
Embargados los derechos de autor del etarra
A la espera de que haya un pronunciamiento este jueves sobre la situación del etarra, la sección primera de lo Penal sí ha dado orden de embargar los derechos de autor del sanguinario terrorista. El objetivo de esta medida es pagar las indemnizaciones que se le impusieron en concepto de responsabilidad civil en un sumario en el que fue condenado por un atentado con resultado de muerte.
El embargo se produce tras la petición efectuada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo después de conocer que el etarra obtendría beneficios económicos por la publicación de varios libros en la editorial Txalaparta.
Ahora, a través de una providencia dictada por la Sala se ha librado oficio a la editorial "a fin de que se proceda al embargo de los derechos de autor presentes y futuros que reciba el penado por la publicación de los libros Días, La senda del abismo y Raíces del roble, así como por cualquier otra publicación o creación literaria.